Candidato presidencial rechaza apoyo de Uruguay a la «dictadura de Maduro» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, opinó este martes que su país sufre una «pérdida de imagen en el mundo» por su postura frente al régimen de Venezuela, que calificó de «dictadura».

Con motivo de su participación en un desayuno informativo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay (Camacoes), Mieres calificó de «vergüenza» lo que está ocurriendo en Venezuela y la relación que el Ejecutivo uruguayo mantiene con Nicolás Maduro.

En su opinión, hay que corregir «la pérdida de imagen de Uruguay en el mundo con el apoyo cómplice a una dictadura» y, sobre todo, subsanar «una deuda horrible con el pueblo venezolano».

«No importa si es de derecha o de izquierda. Si hay un Gobierno autoritario, hay que tener firmeza, claridad y convicción en la condena», expresó el candidato del PI (centro).

En lo relativo a las elecciones que se celebrarán en Uruguay el 27 de octubre en primera ronda y el 17 de noviembre en segunda vuelta, Mieres indicó que «el Gobierno del Frente Amplio se ha agotado» en alusión a los tres quinquenios encadenados por Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).

«Tenemos la convicción de que es el final de un ciclo», dijo.

Mieres, situado en las encuestas en quinto lugar, con un porcentaje de intención de voto en torno al 2 %, confirmó su intención de colaborar en posibles coaliciones de Gobierno, si bien pidió «que el cambio no sea equivocado».

«Cuanto más peso tenga este partido, más garantía habrá de que es un cambio al centro, no conservador, que puede llevar a la intolerancia, que no es el modelo que persigue la mayoría de uruguayos», indicó.

Mieres mostró su apoyo a los dos principales partidos de la oposición, Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC), a la hora de posibles pactos para formar Gobierno, si bien aclaró que ambos cargan «mochilas históricas», por lo que su formación puede «dar ciertas garantías de exigencia y control».

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, lidera las encuestas por delante de Luis Lacalle Pou (PN) y Ernesto Talvi (PC) como principales opositores, si bien ha subido con fuerza el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto.

De su programa electoral, Mieres destacó «recuperar la integración social», mejorar «la seguridad ciudadana y la convivencia», acometer «una profunda reforma educativa», trabajar por la transparencia del Estado, apostar al «crecimiento y competitividad» y aumentar «la productividad y el empleo».

También se mostró comprometido con el «tema ambiental», al que dio la categoría de «transversal» en todas sus políticas.

El candidato del Partido Independiente fue presentado en el evento por el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García Nava, y el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz», declaró el canciller en Montevideo antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Gobierno uruguayo.

También puede leer: Uruguay se retira del TIAR y lo denunciará ante la OEA

Síguenos por @800noticias