Candidato hondureño afirma que resultado de los comicios «es innegociable» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato presidencial hondureño por el opositor Partido Liberal, Luis Zelaya, afirmó hoy que el resultado de las elecciones del domingo pasado «es inmodificable e innegociable», y propuso la construcción de «un pacto de nación».

Sin precisar nombres, Zelaya dijo que diferentes sectores políticos han solicitado al Partido Liberal «tener acceso a nuestras actas para conocer la verdad» manifestada por el pueblo hondureño en las urnas.

«Dichas actas reflejan una sola verdad que le garantizamos al pueblo hondureño es inmodificable e innegociable», subrayó el candidato presidencial en una rueda de prensa.

Zelaya hizo estas declaraciones en momentos en que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) se apresta a realizar una escrutinio especial de más de un millón de actas inconsistentes por el estrecho margen entre los candidatos Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández, quienes se declararon ganadores el mismo domingo.

De acuerdo a los cómputos oficiales del TSE con base en el 94,32 % de las actas escrutadas, Hernández, actual gobernante y aspirante a la reelección, aventaja a Nasralla, que lidera la Alianza de Oposición contra la Dictadura, por un estrecho margen, de apenas 46.692 votos.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.

Ante la crisis que vive Honduras, el candidato libera propuso la construcción de un «pacto de nación» para mejorar la convivencia democrática en el país.

«Propongo que todas las fuerzas políticas construyamos juntos un pacto de nación que permita la convivencia democrática, en el que se logre el equilibrio y la reconstrucción de las instituciones democráticas», señaló.

Enfatizó además que los objetivos del pacto deben ser «alcanzar justicia social, atacar la crisis humanitaria, el problema de seguridad, el flagelo de la corrupción e impunidad, y garantizar la gobernabilidad del país».

El candidato opositor pidió «calma» a sus correligionarios y estar «atentos a cualquier llamado» que el Partido Liberal haga «por el bien del fortalecimiento democrático» de Honduras.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición mantienen desde el miércoles protestas en las principales calles de Honduras, donde también se han registrado acciones vandálicas, por lo que las Fuerzas Armadas advirtieron que los grupos que comentan esos actos serán «judicializados».

Síguenos por @800noticias