Candidato a la presidencia de Colombia pediría en La Haya oficializar demanda contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El candidato colombiano Iván Duque prometió este jueves que, de llegar a la Presidencia, impulsará una investigación contra el «sátrapa» venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.

Senador y candidato presidencial del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Duque lideró un grupo de un centenar de legisladores colombianos y chilenos que en julio de 2017 denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la CPI por presuntos «crímenes de derecho internacional».

En un evento en Madrid en el que explicó sus propuestas de cara a las elecciones colombianas de mayo, admitió que el proceso en la CPI va «lento» a falta de un jefe de Estado que «contribuya a solicitar esa investigación formal para que la acelere».

De llegar a la presidencia colombiana, «lo haré personalmente», garantizó Duque, abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo de 41 años.

«No voy a ser cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela», afirmó Duque, al calificar a Maduro de «sátrapa que de manera sistemática está cometiendo toda suerte de delitos contra su población».

Asimismo, instó a los líderes internacionales que apoyan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos a que «tengan como exigencia la liberación inmediata» de los «presos políticos», que a su juicio son usados por Caracas como «mecanismo de negociación».

Candidato del partido que ha encabezado la oposición de derecha al gobierno de Juan Manuel Santos, Duque afirmó que de llegar a la presidencia impulsará la modificación de los acuerdos de paz con la desmovilizada guerrilla Farc, al considerar que garantizan impunidad a los excombatientes que cometieron crímenes graves.

«No se trata de destruir integralmente los acuerdos, se trata de introducir reformas (…) para que la violencia no se repita con la mala ejecución de un acuerdo», estimó el senador.

La guerrilla del Eln, con quien el gobierno colombiano inició un diálogo de paz actualmente en suspenso, «se ve en el espejo de sus hermanitos mayores de las Farc y se siente con la legitimidad de seguir utilizando la violencia para ganar espacio de negociación en una mesa», criticó.

Actualmente lidera la intención de voto para las elecciones colombianas el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, al frente de una coalición de centro e izquierda que respalda los acuerdos de paz con las Farc.

Fuente: El Espectador

Síguenos por @800noticias