«Canción de Navidad» a beneficio del teatro en las comunidades - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

La famosa historia de Charles Dickens, «Canción de Navidad», es un clásico que llega nuevamente a las tablas, esta vez a los espacios del Trasnocho Cultural y a beneficio de Medatia, fundación que lleva el teatro a las comunidades de escasos recursos. 

La historia, llevada a las tablas por AGOTeatro y Teatro UCAB, bajo la dirección de Virginia Aponte, llama a la reflexión con un mensaje navideño que trae a escena al señor Scrooge, interpretado por Wilfredo García, a quien como dice el cuento tradicional se le aparecen tres espíritus: El de las navidades pasadas, el del presente y futuro, los personajes que le harán cambiar su perspectiva de vida.

«Participar en este clásico navideño que ya tiene 22 años en cartelera para mi es un orgullo y un privilegio, porque es un texto maravilloso escrito por Charles Dickens en 1843 y que hoy sigue siendo vigente. Es un montaje mágico que hago con gente muy querida y además es a beneficio de Medatia para educar a través del teatro a comunidades vulnerables. Es un regalo navideño para el público, para nosotros y la fundación. Esto tiene muchas aristas y todas son muy positivas», dijo Wilfredo García, el protagonista de la historia navideña, a 800Noticias.

Foto: Gleybert Asencio

García lleva 26 años trabajando con la fundación Medatia y asegura que el mensaje de la pieza teatral sigue siendo el mismo desde hace 22 años: «Se trata de redención, solidaridad, esperanza, optimismo, es una obra que nos dice que es importante entregarse al otro, dar, que no podemos vivir como ermitaños, siendo egoístas, encerrados en nuestra propia realidad. Que es importante ser generosos, entregarnos al otro y ser capaces de compartir la vida con otros. El mensaje es universal, eterno, de una profundidad espiritual enorme».

Foto: Gleybert Asencio

Promover la cultural en Venezuela

Al ser «Canción de Navidad» una pieza a beneficio de la fundación Medatia, resalta la promoción de la cultura, llevando el teatro a comunidades donde en ocasiones, esta forma artística nunca ha sido vista.

«Lamentablemente no hay mucho conocimiento del arte, la mayoría de las comunidades a las que llegamos nuevos nunca han ido a ver una obra de teatro. Sin embargo, en todas hay necesidad de expresarse y mucho talento, por lo que a pesar de su poco conocimiento se crean obras hermosas, de calidad y con mensajes muy profundos», mencionó Minerva Harringthon, quien interpreta a la hermana de Scrooge.

«Se siente como recibir un regalo con muchos detalles hermosos: Una pieza que se hizo hace muchos años hablando sobre eso que todos conocemos como el milagro de la Navidad. Dirigida por Virginia Aponte, que tiene una perspectiva profundamente humana sobre la pieza, que además adapta de forma sutil el maravilloso clásico de Dickens a la realidad que vivimos para reunir fondos que van destinados a Medatia, cuya labor es educar a través del teatro a comunidades de bajos recursos (…) Se siente como si me hubiesen regalado una fuente inagotable de esperanza, y eso es lo que queremos hacer sentir a todas las personas que vayan a verla», dijo la artista sobre la obra.

Harringthon tiene cinco años como facilitadora de talleres y actualmente es la coordinadora de Caracas. 

Medatia también tiene una sede en Mérida y han hecho algunas intervenciones en Maracaibo.

Foto: Gleybert Asencio

«Los artistas tenemos necesidad de dar, de compartir todo lo que creamos. Por otro lado, como venezolana, vivimos en un contexto que nos ha hecho profundamente políticos y nos crea la necesidad de siempre aportar para mejorar nuestra situación actual, en la fundación Medatia creemos que el arte y la educación es la única manera de lograr los cambios que deseamos», concluyó Harringthon. 

«Canción de Navidad» se estrenó el pasado sábado 27 de noviembre y estará en las tablas del Trasnocho Cultural hasta el domingo 12 de diciembre.

Síguenos por @800noticias