Jorge Arreaza y Tarek William Saab negaron malos tratos y torturas a presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

En rueda de prensa conjunta ofrecida este sábado 19 de septiembre, la Cancillería y la Fiscalía General de la administración de Nicolás Maduro, fijó posición sobre el informe de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas dado a conocer esta semana.

El informe que exige a Nicolás Maduro y a sus ministros responder por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 2014, fue calificado de «irresponsable» por el canciller Arreaza.

Este informe, según Arreaza, «desprestigia a las Naciones Unidas» y aseguró que aquellos Gobiernos que han afirmado que «Venezuela se tiene que tomar en serio» el documento «han caído en una trampa de esa operación mercenaria».

A continuación desgranó alguno de los errores que, a su juicio, contiene el informe como asegurar que el fiscal general, Tarek William Saab, es un «miembro activo» del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que, según afirmó, no es cierto puesto que «renunció públicamente».

Según añadió, el informe también desconoce que Venezuela renunció a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó que se refieran a un «gobierno interino», en clara referencia al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países y que ha conformado un ejecutivo sin poder efectivo.

«¿Cuál gobierno interino?», se preguntó Arreaza, quien afirmó que la ONU reconoce como presidente a Maduro.

El canciller también negó malos tratos y torturas al dirigente opositor Leopoldo López y al diputado Juan Requesens, durante su tiempo en prisión y mostró fotos, vídeos y audios que, según subrayó, niegan esa situación.

Igualmente, negó que en las manifestaciones opositoras las fuerzas policiales hayan usado armas letales y concluyó que el informe es «un monumento a la piratería jurídica».

Finalmente, mostró dos discursos de Maduro y del ministro Padrino que, según su versión, muestran su voluntad de que no haya casos de violaciones de derechos humanos en la fuerza pública.

«Nunca entraron a Venezuela»

El canciller de Maduro señaló que el equipo de la ONU que realizó la investigación nunca entró a Venezuela y denunció además que «se asignaron cinco millones de dólares en una situación tan delicada. Vean cómo se despilfarra el dinero de los países miembros», precisó.

Indicó que «expertos han dicho que este informe es una reedición del trabajo hecho Luis Almagro; quien se ha lanzado a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos».

Por su parte el fiscal Tarek Wiliam Saab aseguró que «el informe» de la comisión ‘ad hoc’, financiada y pagada por el «Grupo de Lima», se efectuó sin pruebas, sin estar en el terreno».

«Busca distorsionar la realidad del tema de los DDHH en Venezuela», manifestó Saab.

«Operación mercenaria jurídica»

Arreaza comparó la elaboración del informe con la denominada Operación Gedeón, un fallido intento de incursión en la que participaron exmilitares y expolicías venezolanos junto a contratistas venezolanos, al calificarlo como una «operación mercenaria jurídica».

Para el canciller venezolano, el informe muestra que se está «haciendo política con los derechos humanos y no política para los derechos humanos».

Además, relacionó la publicación del informe el pasado miércoles con la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por varios países fronterizos de Venezuela, con los que está abordando la situación del país petrolero, y consideró que se trata de un acto de campaña antes de las elecciones presidenciales.

Síguenos por @800noticias