Chavismo reafirma «apoyo» al pueblo saharaui - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La administración de Nicolás Maduro reafirmó este lunes su apoyo «inquebrantable» al pueblo saharaui y pidió la paz en el Sáhara Occidental, durante un acto en la sede de la Cancillería del país caribeño, en Caracas, donde se encuentra de visita el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, desde este domingo.

El viceministro chavista para África, Yuri Pimentel, expresó, en nombre de Nicolás Maduro, la «solidaridad y apoyo inquebrantable al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación».

«Desde la República Bolivariana de Venezuela, pedimos la paz en el Sáhara Occidental y abogamos por la pronta resolución del conflicto, una paz con justicia», dijo el funcionario.

Gali, por su parte, agradeció la «postura firme de la revolución bolivariana de Venezuela (…)», que ha «acompañado (al pueblo saharaui) (…) a pesar de las dificultades».

«Ese es un valor añadido a la solidaridad que hemos conocido en otros lugares del mundo, pero aquí, en momentos delicados y difíciles, habéis mantenido firmemente esa postura. Agradezco al pueblo, al Partido (Socialista Unido de Venezuela, PSUV), al Gobierno, al presidente Nicolás Maduro, esa firmeza», agregó el secretario general del Frente Polisario.

El acto consistió en un encuentro de movimientos políticos y sociales de Venezuela con Gali, también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por Venezuela desde 1982, cuando establecieron relaciones.

Lea también: Chavismo rechazó el informe anual de EEUU sobre DDHH

El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973 en Zuérate (Mauritania), con el objetivo de lograr la independencia de España y dejar de ser una provincia del país europeo para establecerse como territorio independiente.

Tras la salida de España, el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos, en el norte, y Mauritania, en el sur, hasta 1979, cuando los mauritanos cedieron la parte al Frente Polisario, mientras que los marroquíes mantienen la ocupación hasta la fecha.

Actualmente, el objetivo del movimiento es acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias