Cancillería de Colombia exige a Venezuela respeto para integridad de colombianos
El Tiempo.- El Gobierno colombiano le pidió a su similar de Venezuela que, en el marco del Estado de Excepción anunciado, «se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades» de ese país, de conformidad a las normas internacionales vigentes.
«Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.
En la comunicación el Gobierno colombiano reiteró su voluntad de cooperación a fin de profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando. (Colombia, la cortina de humo predilecta de Nicolás Maduro).
«Insistimos en nuestro rechazo por el cierre de la frontera; este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países», dice el comunicado.
La Cancillería insistió en la necesidad de que se busquen mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce en las personas de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza.
Igualmente señaló que «ve con preocupación» que personas malintencionadas estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera.
Para la Cancillería con esto se está buscando aumentar la tensión que ya se registra en la zona y es algo que genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto.
Finalmente el Ministerio expresó su confianza en que con la reunión que sostendrán el próximo miércoles las dos cancilleres, se pueda avanzar hacia medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de los dos países.