Cancillería chavista rechazó el boicot de EEUU a JJOO de Invierno en Pekín
EFE
La administración de Nicolás Maduro expresó este jueves su «profundo rechazo» al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 que anunció Estados Unidos en protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.
«La República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo rechazo ante la posición expresada por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca de los Estados Unidos, anunciando un ataque diplomático contra los venideros XXIV Juegos Olímpicos de Invierno y XIII Juegos Paralímpicos de Invierno a realizarse en la República Popular China», reza un comunicado difundido por la Cancillería.
#Comunicado || Venezuela rechaza ataque diplomático de EEUU contra los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en China https://t.co/DBTbT7HiOL
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) December 10, 2021
A juicio del país caribeño, se trata de un «acto desesperado» y «alarmante» que «forma parte de la campaña de desprestigio y manipulación emprendida por un pequeño grupo de países en contra del indefendible desarrollo de la hermana nación china».
Todo ello, según el chavismo, «demuestra la visión anacrónica» de dichos ejecutivos, «que aún mantienen su visión de la Guerra Fría».
«Ante unos Juegos Olímpicos que convocan a la paz, al encuentro y a la hermandad, en el marco de la tolerancia y el respeto para todos, Venezuela exige que se detenga la politización del deporte y llama a todos los países a defender el espíritu deportivo que debe reinar durante la competición, según los principios y valores expresados en la carta olímpica», reclamó la cancillería oficialista.
Finalmente, reafirmó «su respaldo al esfuerzo y al trabajo del Gobierno de la República Popular China y está dispuesto a emprender todos los esfuerzos a su alcance para que contribuir al éxito del máximo encuentro deportivo de invierno que pertenece a toda la humanidad».
Los Juegos de Invierno se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero próximos en la capital china, que ya albergó en 2008 los de verano.
Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere «penalizar» a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.