Argentina logra la presidencia pro tempore de la Celac para 2022 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Argentina logró este viernes 7 de enero los apoyos necesarios para presidir en 2022 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así se determinó durante la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del grupo, celebrada en Buenos Aires: «Hay consenso», señaló en la sesión Marcelo Ebrard, el canciller de México, país que ostentaba la presidencia desde 2020.

Tras meses de intensas conversaciones con los países miembros, el Gobierno de Alberto Fernández, único candidato para liderar el organismo, asume así la presidencia pro tempore después de que en la cumbre de presidentes de septiembre pasado la candidatura argentina no lograra el consenso necesario.

El Palacio San Martín de la capital acoge la cita, que llega precedida de la cumbre de jefes de Estado celebrada en septiembre pasado en México —que ostenta la presidencia desde enero de 2020—, en la que no hubo consenso para dar el liderazgo a Argentina, país que llevaba meses tratando de recabar todos los apoyos.

En esta ocasión, la XXII reunión de cancilleres de la Celac —organismo al que pertenece una treintena de países y que Brasil abandonó en 2020 al considerar que apoya a «regímenes no democráticos» como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua— estaba centrada en definir quién lideraría el grupo durante 2022. EFE

Síguenos por @800noticias