Canciller Rodríguez destaca talante social de Mercosur a 25 años de su creación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó este sábado que el Mercado Común del Sur (Mercosur), creado el 25 de marzo de 1991, se consolida hoy como una de las principales economías del mundo, cuyas potencialidades se desarrollan sobre los cimientos de la justicia social.

«Hoy, Mercosur es la quinta economía del mundo y busca superar barreras comerciales y avanzar en material social», destacó la canciller venezolana en su cuenta en Twitter, donde recalcó que en ese sentido Venezuela celebra sus 25 años de creación como motor suramericano.

El Mercosur fue creado en marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio económico común.

En 2012, Venezuela ingresó como miembro pleno con la propuesta de construir un Mercosur social, con una mirada de desarrollo que privilegie la inclusión de los pueblos; y en julio de 2015, Bolivia también fue incorporado como miembro pleno a este bloque regional.

Rodríguez rememoró que cuando Venezuela ocupó la presidencia pro témpore de Mercosur, se priorizó en las áreas: social, obrera, política y de desarrollo productivo. Es así como durante ese lapso se propuso el establecimiento de una Zona Económica Complementaria entre el Mercosur-Alba-Petrocaribe para lograr unidad económica-comercial.

Mencionó que la importancia de Mercosur fue resaltada  por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien dijo: «Llegamos al Mercosur con voluntad de integrarnos en un nuevo mecanismo que vaya más allá del comercio», recordó la canciller en Twitter.

«Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur», subrayó Chávez, recordó la canciller en otros de su mensajes publicados en la red social.

 

Síguenos por @800noticias