Canciller: Reiteramos solicitud a Colombia de derogar marco legal que perjudica al bolívar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

Venezuela reiteró este martes la solicitud a Colombia de derogar la Resolución N°8, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar, indicó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta en Twitter, la canciller señaló que entre Venezuela y Colombia siempre se ha facilitado el comercio formal en favor a ambas naciones. “Hemos reiterado al gobierno de Colombia la solicitud de derogar los artículos de la Resolución 8 que perturba la economía venezolana”, expresa la diplomática en la red social.

Esta figura establece una doble tasa sobre el intercambio de monedas en Colombia: una oficial, establecida por el Banco de la República, y otra especial que se aplica sólo para las fronteras.

El Banco de la República de Colombia es el único ente oficial encargado de fijar la tasa representativa del mercado, la cual está diseñada para monedas sujetas o no a la reserva nacional en Colombia. Bajo este principio legal, el 5 de mayo del año 2000 se dictó la resolución N° 8 del Banco de la República de Colombia que facultó a las casas de cambio y a los cambistas de la frontera colombo-venezolana a establecer el valor del bolívar de acuerdo a las operaciones diarias que se hacen en dicha zona fronteriza.

En este sentido, la diplomática señaló que esta resolución “facilita la acción de mafias y grupos criminales contra la economía de Venezuela y el comercio formal en la frontera”.

Síguenos por @800noticias