Canciller recuerda pensamientom de Simón Rodríguez a 162 años de su muerte - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recordó este domingo el pensamiento emancipador de Simón Rodríguez, al cumplirse 162 años de su muerte.

A través de su usuario en Twitter, @DrodriguezVen, expresó: «Hace 162 años muere Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar y mentor de la libertad e independencia de Nuestra América».

La canciller resaltó: «El acervo intelectual y pensamiento emancipador es una de las tres raíces de la Revolución Bolivariana, que lucha por consolidar la Venezuela libre».

«¡O inventamos o erramos!’, es la esencia del legado del Robinson –de América y que inspiró al comandante (Hugo) Chávez a refundar nuestra patria», manifestó.

Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en Perú el 28 de febrero de 1854. Es reconocido en todo el mundo por su vocación a la enseñanza, sobre todo porque a través de ella legó a Venezuela y a América conocimientos libertarios que se materializaron especialmente en la lucha emancipadora del Libertador Simón Bolívar.Fue autor de tres libros fundamentales: Sociedades AmericanasEl Libertador del Mediodía de América Luces y Virtudes Sociales. Entre sus planteamientos destaca la idea que tuvo de construir una sociedad nueva con factores que no emularan ni a la norteamericana ni a la francesa, que fueran originales y originarios de América. De esta manera surgió su frase emblemática: «Inventamos o erramos».

Por ello, se sumó a la causa independentista. En 1797 apoyó el movimiento insurgente encabezado por Manuel Gual y José María España, que fracasó y le valió su expulsión de Venezuela.

Huyó a Jamaica, donde utilizó el seudónimo de Samuel Robinson. Luego se trasladó a Europa y recorrió Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia e Inglaterra, donde se encuentra con Andrés Bello y emprende su retorno a América.

Durante sus últimos años de vida, Rodríguez transitó por Quito y Latacunga, en Ecuador; siguió a Guayaquil en 1854, y ese mismo año viajó a Perú, donde enfermó de gravedad y murió el 28 de febrero de ese año en Amotape.

Síguenos por @800noticias