Canciller peruano renunció tras pocas semanas en el cargo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Héctor Béjar no va más en la Cancillería de Perú. Su permanencia en Torre Tagle fue cuestionada desde el día de su juramentación, pero el rechazo generalizado se dio tras sus declaraciones contra la Marina de Guerra, a la que responsabilizó del inicio del terrorismo. Esta ola de críticas y su inminente censura desde el Congreso habrían determinado que presentara su renuncia.

Fue el propio primer ministro Guido Bellido quien confirmó a El Comercio la renuncia de Béjar. Poco después, mediante un comunicado, Palacio de Gobierno anunció que el presidente Pedro Castillo aceptó la salida del titular de Torre Tagle. Lo que aún es un misterio es quien asumirá el ministerio de Relaciones Exteriores.


El domingo, el programa Panorama difundió declaraciones de Héctor Béjar que datan de febrero de este año en las que se le oye decir: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.

“La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción”, se lee en el pronunciamiento.

La renuncia se conoce luego que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantara por Twitter que iban a concretar cambios, sin dar mayores detalles.

Lea más en ElComercio.pe

Síguenos por @800noticias