Canciller mexicano responde a Trump: «México no actúa con base en amenazas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió este viernes al Gobierno de Estados Unidos que «México no actúa con base en amenazas», después de que el presidente Donald Trump amenazara con cerrar la frontera.

«México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no al millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EEUU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener», replicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano respondió así al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió este viernes que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera.

«Si no las detienen (las caravanas), mantendremos la frontera cerrada, y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando», aseveró en unas declaraciones a los periodistas que le acompañaron en su visita a las obras de restauración de un dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

Ebrard dijo anoche a través de redes sociales que «México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio», y aseveró que buscará «entendimiento» con Washington «pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás».

El mandatario estadounidense había criticado previamente en Twitter que «México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro País. Solo hablan y no toman medidas».

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este jueves confiado en que logrará el «empleo pleno» en el país, y ello permitirá frenar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, pues preferirán quedarse en México.

«Estoy optimista en que va a haber cien por ciento de ocupación, empleo pleno. Y vamos a poder ayudar de esta manera. Podemos ayudar con empleo para atemperar, reducir, el flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos», apuntó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

En días recientes, funcionarios mexicanos alertaron de la conformación de una «caravana madre» en Honduras, conformada por más de 20.000 personas.

Cuestionado sobre ello, López Obrador indicó que se ofrecerán visados por razones humanitarias y de trabajo en México, que esperan que voluntariamente sean aceptadas por los migrantes centroamericanos.

La secretaria de Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió este martes con su homóloga mexicana, Olga Sánchez Cordero, en Miami, para colaborar y buscar formas para atender el fenómeno migratorio.

Síguenos por @800noticias