Canciller mexicano: «Inicia negociación» tras hablar con Kushner y Pompeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller, Marcelo Ebrard, anunció este viernes antes de viajar a Washington que ya inició la negociación con Estados Unidos con el fin de que esta nación no aplique aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

«Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos», indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

Ebrard publicó este mensaje sobre las 14.30 hora local (19.30 GMT) y la acompañó de una ‘selfie’ de él mismo en la sala de espera de un aeropuerto.

Según explicó, logro hablar telefónicamente con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, y con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., de visita en Alemania.

En otro mensaje en esta red social, Ebrard justificó viajar en viernes por «la relevancia del asunto» y para la «preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente».

«También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora», zanjó.

El presidente de México, López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Donald Trump rectificará sobre esta dura decisión.

El jefe de la Casa Blanca anunció el jueves su decisión de aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

El país exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

Síguenos por @800noticias