Canciller japonés se reunirá con Lacalle en su visita a Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, se reunirá este miércoles con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su visita de dos días al país suramericano, inserta en una gira por la región.

Así lo explicó este lunes la Cancillería uruguaya en un comunicado en el que indica que los diversos encuentros que mantendrá Motegi con autoridades locales se dan en el marco de la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Motegi llega este martes a Uruguay, donde un día después mantendrá una audiencia con su homólogo, Francisco Bustillo, en la que firmarán un Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación en Materia Aduanera.

Más tarde, el ministro japonés visitará a Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva de Montevideo, ubicada en la Plaza Independencia de la capital uruguaya, donde, según informó la embajada nipona, habrá una ofrenda floral ante el monumento al prócer José Gervasio Artigas.

Este lunes, el titular de Exteriores japonés comenzó una gira por cinco países latinoamericanos con el fin de reforzar sus lazos en la región por medio de una diplomacia «con empatía y firmeza», según dijo en una entrevista con Efe.

En la gira, que le llevará sucesivamente a México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, Motegi expresará el deseo del Gobierno de Yoshihide Suga de prestar su colaboración con la región ante la crisis de la covid-19.

«He decidido realizar esta gira para desplegar en persona una diplomacia con empatía y firmeza, que es mi objetivo, en los países latinoamericanos que son importantes socios nuestros. Las relaciones entre Japón y Latinoamérica se están intensificando especialmente en los últimos años», destacó.

Por otra parte, el ministro nipón dejó ver su alegría por comenzar la diplomacia de 2021 en Latinoamérica, ya que los países de allí y Japón «han venido manteniendo durante muchos años una relación de amistad».

Por otra parte, aseveró que, ante el crecimiento de casos de covid-19, la necesidad de la colaboración internacional «aumenta más que nunca».

Por ello, explicó que Japón colabora con estos países para superar una situación que tildó de «difícil».

«Como ayuda para la lucha contra la covid-19, Japón aporta a 20 países latinoamericanos materiales vitales como equipos médicos por un valor de 73,6 millones de dólares, una contribución de 2,7 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proporcionar aparatos médicos en la región», dijo.

Síguenos por @800noticias