Canciller español: UE debe unirse más para no tener que sufrir amenazas de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea debe unirse más para actuar con independencia en un «mundo de gigantes» y no tener que «sufrir las amenazas de Estados Unidos» hacia sus empresas.

Borrell se ha expresado así en declaraciones a los medios tras su intervención en el foro «Diálogos Raisina» organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio para analizar los retos geopolíticos y económicos que plantea el futuro.

En su intervención, el ministro ha argumentado que, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la Unión Europea debe apostar por avanzar y profundizar en su unión tanto política como de defensa si quiere seguir haciendo valer sus principios y valores en el mundo.

Así, por ejemplo, en el caso de Irán y las sanciones con que ha amenazado Estados Unidos a las empresas internacionales que sigan haciendo negocios con régimen iraní, Borrell ha instado a desarrollar cuanto antes la creación del «Vehículo de Propósito Especial» de la UE.

«Si estuviéramos más unidos iríamos más rápido en la creación de una plataforma de pagos y nuestras empresas no tendrían que sufrir las amenazas de Estados Unidos», ha señalado el ministro.

Así se lo ha expresado Borrell al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohannad Javad Zarif, en un encuentro bilateral en el que ambos han analizado la situación creada por la decisión de Estados Unidos de denunciar el acuerdo anti-nuclear que permitía reanudar las relaciones económicas con los iraníes.

Según Borrell, España y la UE están trabajando para que dicho acuerdo «no se hunda» ya que de él «depende buena parte de a seguridad de Europa».

Borrell ha recordado que la UE ha «condenando repetidas veces la decisión del gobierno americano», pero los iraníes «piden que hagamos más, que desarrollemos más aprisa las plataformas necesarias del sistema que permita a las empresas europeas escapar de las limitaciones» a las transacciones financieras internacionales, que controla Estados Unidos.

«He dejado claro que Europa tiene el máximo interés en dotarse de instrumentos que la independicen de Estados Unidos en las transacciones financieras con Irán», ha señalado Borrell.

Para el ministro, «es muy importante que los europeos entendamos que, en este mundo de gigantes, no nos podemos permitir el lujo de estar separados ni discutiendo hasta la extenuación decisiones que se podrían resolver dentro de una Europa más integrada».

De hecho, ese ha sido el principal argumento de su intervención en el foro en la que ha planteado que, ante la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y el hecho de que Estados Unidos «se haya retirado» del mundo multilateral y solo vele por sus propios intereses, se hace imprescindible «reconsiderar los objetivos y el papel» de la UE en el mundo.

Y el primer paso que debería dar es acabar con la unanimidad como requisito para adoptar decisiones, ya que «mientras que tengamos que estar de acuerdo todos en todo, difícilmente acordaremos nada».

Para el ministro, la capacidad de influencia de la UE está directamente relacionada con su capacidad de mantenerse unida, «funcionar como un bloque», ya que «ningún país de la UE es capaz por sí mismo de responder de manera efectiva a los retos del mundo globalizado».

«No nos equivoquemos», ha dicho, «compartiendo soberanía en la UE recuperamos soberanía en el escenario mundial».

Por ello, según Borrell, el objetivo de Europa debe ser impulsar una política exterior y de defensa sólida y unificada en favor de un sistema internacional basado en el multilateralismo, el imperio de la ley y la búsqueda de soluciones comunes.

«Es fundamental que sumemos nuestro peso político y económico para defender nuestros valores e intereses», ha subrayado.

Pero reforzar el poder económico de la UE «no será suficiente», ha subrayado el ministro español, quien ha apostado por una mayor cooperación europea también en materia de defensa para ser capaces de demostrar que somos «un ‘poder blando’ por voluntad propia, no por que seamos débiles».

«Nuestra capacidad económica y militar determinará nuestra fuerza política» en el mundo, ha asegurado Borrell, quien ha concluido que la UE «debe contribuir a un orden mundial justo, multilateral y basado en el imperio de la ley» y que, en esta tarea, «la cooperación con India será crucial».

Síguenos por @800noticias