Canciller español: Nuestro objetivo es ayudar a la reconciliación nacional en Venezuela
Fuente: EFE
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó hoy que España intenta por «todos los medios» favorecer en Venezuela un diálogo entre gobierno y oposición que permita «una auténtica reconciliación nacional» y «solventar la crisis humanitaria» que vive ese país.
García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la primera Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, que tiene lugar hoy y mañana en Alicante (este), organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Casa Mediterráneo.
El ministro, al ser interrogado por los periodistas, concretó que en Venezuela residen 200.000 españoles, incluyendo los que tienen la doble nacionalidad, la segunda colonia más numerosa en el exterior que tiene España, que «está sufriendo lo mismo que los demás residentes en Venezuela», añadió.
La situación económica en Venezuela es «muy complicada», dijo García-Margallo, con una inflación que puede alcanzar el 720 % este año y el que viene podría pasar del 1.600 %, según el FMI.
«Lo que estamos intentando por todos los medios es favorecer un diálogo entre gobierno y oposición que permita una auténtica reconciliación nacional, el desbloqueo de la situación política y hacer frente a la crisis económica y a la crisis humanitaria», aseguró el ministro.
Además, anunció que están estudiando «si es necesario reforzar o no nuestro personal exterior en Caracas», después de que el embajador español regresara a Venezuela tras «algunos desacuerdos» por «expresiones verbales» del presidente Maduro.
García-Margallo subrayó que, desde otro punto de vista, están siguiendo con «enorme atención» los esfuerzos de mediación que se están desarrollando bajo el amparo de Unasur y en los que participan el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los también exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Tras revelar que habla prácticamente todos los días con Zapatero en relación con esta mediación, el ministro anunció que «el día 2 (el próximo jueves), en Madrid, celebraremos una reunión a la que asistirá también el expresidente Felipe González para analizar qué es lo que está pasando en Venezuela».
Situación que «seguimos con especial preocupación dados los lazos con ese país y la presencia de españoles y de empresas de nuestro país en Venezuela», afirmó García-Margallo.
El ministro insistió en que «nuestro objetivo es muy claro: ayudar a la reconciliación nacional y a solventar la crisis humanitaria» en ese país. «España vuelve a reiterar que está dispuesta a participar en un esfuerzo internacional de ayuda para aliviar esa situación».
García-Margallo recordó que España es el segundo país más importante en inversión en Venezuela y especificó que la deuda acumulada -«si mi memoria no me falla», dijo- son de 4.000 millones de dólares, sin que hayan expectativas de que eso se pueda cobrar a corto plazo.