Canciller de Maduro propone una reunión urgente de la OTCA por incendios en la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller de Nicolás Maduro propuso este viernes realizar una reunión extraordinaria, con carácter de urgencia, entre los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar los efectos de los incendios en la Amazonía, una petición que también ha hecho Bolivia.

El canciller  Jorge Arreaza, compartió a través de Twitter una carta dirigida a la secretaría permanente de la OTCA, María Alexandra Moreira, a quien solicita sus «buenos oficios» para que se realice la reunión y pide que comparta la propuesta con los países miembros de la organización.

La OTCA es un foro de cooperación sobre temas sociales y medioambientales en torno a la cuenca del Amazonas, conformado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

«El propósito de dicha convocatoria, es abordar y tomar las acciones pertinentes sobre los acontecimientos que se vienen presentando en gran parte de la región amazónica, derivados de los terribles incendios que han devastado gran parte de la vegetación afectando a la población indígena, los ecosistemas», dice la misiva.

Funcionario chavista reiteró su preocupación por lo que ocurre en la Amazonía, y su disposición para ayudar a mitigar los incendios «con carácter inmediato».

Los incendios que se expanden en el Amazonas, han afectado a Brasil pero también a Bolivia, y hoy el presidente de este último país, Evo Morales, pidió que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la OTCA para debatir «profundamente» la situación en la Amazonía.

La alarma internacional se disparó ante el impacto que los incendios forestales pueden tener en una región que alberga al menos el 10 % de la biodiversidad mundial y es hogar de grupos indígenas milenarios como los Yanomami y los Kayapó.

La Amazonía, la mayor reserva forestal tropical del mundo, se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

Síguenos por @800noticias