Canciller de Maduro condena «el genocidio» de los palestinos a manos del Ejército israelí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, condenó hoy «el genocidio» de los palestinos de la Franja de Gaza a manos del Estado de Israel, al reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, quien exigió también un cese del derramamiento de sangre en Oriente Medio.

«Venezuela tiene una postura firme de condena del genocidio aplicado por el Gobierno del Estado de Israel», dijo Gil durante la rueda de prensa conjunta.

El canciller de Maduro insistió en pedir un «inmediato cese humanitario del fuego», ya que Caracas ve «una política de exterminio que aplica Israel contra el pueblo palestino».

Gil subrayó que su país respalda los pronunciamientos de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica sobre la necesidad de un alto el fuego, el acceso de ayuda humanitaria y juzgar «los crímenes de guerra».

Al respecto, abogó por que sean los tribunales de guerra quienes juzguen «a los responsables de los crímenes de guerra» que están ocurriendo desde hace semanas contra los civiles palestinos.

Y denunció que, en realidad, lo que busca el Gobierno israelí es «expulsar» a los palestinos de sus hogares en Gaza.

«Esa política de exterminio debe ser detenida», afirmó.

A su vez, defendió el derecho de autodeterminación de los palestinos y la creación de un Estado palestino como la única vía de arreglo al conflicto en Oriente Medio.

También destacó que Moscú y Caracas coinciden al apoyar «un cese del fuego humanitario definitivo» que permita el restablecimiento de la vida en Gaza.

Por su parte, Lavrov aseguró que Moscú condena «categóricamente» el terrorismo, pero no aprueba el uso de «bombardeos indiscriminados» contra objetivos civiles en el marco de la lucha contra ese mal, personificado en el brazo armado del movimiento islamista Hamás.

Insistió en frenar cuanto antes «el derramamiento de sangre» y lograr una «solución inmediata a los problemas humanitarios», al tiempo que alertó de que la situación también se está complicando en Cisjordania.

Lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU sea incapaz de ponerse de acuerdo sobre un cese del fuego y responsabilizó de ello a Estados Unidos y sus aliados.

En cuanto al arreglo del conflicto «a largo plazo», consideró que tan pronto como cesen las hostilidades «hay que sentarse a negociar y acordar la creación de un Estado palestino», para el que «no hay alternativa».

«Cuando más se retrase, más difícil será garantizar la estabilidad de la región», afirmó.

Agregó que, como resultado de las decisiones unilaterales de Israel en forma de asentamientos, «queda poco en el mapa» de los territorios que le corresponden a los palestinos, según las resoluciones de la ONU.

«Tenemos un gran trabajo por delante», aseguró.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias