Canciller de la administración de Maduro se reunió con António Guterres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias/FotoReferencial

En un encuentro celebrado este domingo 21 de enero, en el marco de la III Cumbre del Sur de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 (G77) y China, el ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, sostuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Durante el diálogo, se abordó «la “imperiosa necesidad” de transformar el sistema financiero mundial para que responda a las necesidades de los países del Sur Global, en lugar de actuar como un sistema depredador que socava a las naciones en desarrollo», dijo Yván Gil en su cuenta de X.

Gil extendió al alto funcionario de la ONU el saludo de Nicolás Maduro y reafirmó la disposición del Gobierno de mantener y fortalecer la cooperación con la organización y sus agencias. Esta cooperación se traduciría «en beneficios para el pueblo más vulnerable, en áreas priorizadas de manera conjunta», según indicó la Cancillería en su portal web.

El canciller recordó que en la anterior cumbre del G77 y China, celebrada en La Habana, Cuba, entre el 15 y 16 de septiembre pasados, Maduro dialogó con Guterres sobre temas de interés común que atañen a la organización multilateral.

La República Bolivariana celebró que 132 países se opusieron en 2022 en la ONU al uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumentos para aplicar castigo colectivo en contra de países en desarrollo.

En su intervención en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Gil expresó el interés del mandatario bolivariano de solicitar apoyo a la organización multilateral para abordar, desde una perspectiva integral y humanista, el fenómeno de los flujos migratorios.

El alto diplomático propuso una Conferencia Internacional en Venezuela, sin exclusiones, que llegue a acuerdos y compromisos conjuntos, apuntó la Cancillería.

Con información de Prensa Latina 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias