Canciller de Colombia: «Es imprescindible que la OEA priorice atención sobre Venezuela»
800noticias
La canciller colombiana, Claudia Blum, considera que la única salida a la crisis en Venezuela es el retorno de la democracia y la recuperación del estado de derecho. En ese sentido dijo que «es imprescindible que la OEA priorice la atención sobre Venezuela».
En el marco de la Asamblea General de la OEA, La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, fue la encargada de instalar un panel sobre «La crisis multidimensional de Venezuela, Más allá de las elecciones parlamentarias» que cuenta con la participación de representantes de los Gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Haití, Ecuador, Guatemala y el Secretario General, Luis Almagro.
Durante su intervención, Blum destacó que Nicolás Maduro lidera un régimen que solo busca apoderarse de la ultima institución democrática que sobrevive en el país. «La presentación del informe de la ONU sobre Venezuela es otro desarrollo crucial sobre la gravísima situación en ese país y se suma a documentos previos aportados por entidades no gubernamentales, lideres mundiales, y la propia Organización de Estados Americanos», aseveró.
Recordó que en distintos momentos de la historia reciente del mundo «hemos conocido las tragedias que tienen lugar cuando la población civil queda desprotegida frente a regímenes totalitarios que usan la fuerza y represión para mantenerse en el poder, como comunidad internacional debe actuar para detener el sufrimiento del pueblo y lograr que la justicia condene a los responsables»
La canciller asegura que la administración de Nicolás Maduro continúa tomando ventaja de la buena voluntad de algunos actores que aun dan credibilidad a una dictadura que no deja de atentar contra el pueblo.
Esta sería la primera vez que la Asamblea General se lleve a cabo de forma virtual. Las mismas son transmitidas en directo, via web, con interpretación disponible en los 4 idiomas oficiales: español, inglés, francés, y portugués.
Cada Estado Miembro de la OEA tendrá el derecho a emitir un voto. Posteriormente, las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios.