Canciller de Chile da positivo por Covid-19 en Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Chile, Andrés Allamand, se contagió de Covid-19 en Estados Unidos, país al que viajó para pasar sus fiestas navideñas, informó este martes el Gobierno.

«El Secretario de Estado se encuentra sin síntomas, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente», apuntaron en un comunicado desde la Cancillería.

Mientras dure su cuarentena en Estados Unidos, Allamand será sustituido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Fue ella quien acompañó el martes al presidente, el conservador Sebastián Piñera, en la recepción de cartas credenciales de varios embajadores, entre ellos el de España, Rafael Garranzo.

Si bien la pandemia se ha mantenido controlada durante los últimos meses, hace semanas que se registra un repunte de casos a nivel nacional motivado, según las autoridades sanitarias, por la movilidad de fin de año.

En la última jornada, se registraron 1.058 nuevos contagios y una muerte, lo que deja el balance total desde el inicio de la crisis sanitaria en 1,8 millones de infecciones y 39.174 decesos confirmados a causa del virus.

La tasa nacional de positividad, durante meses por debajo del 3 %, escaló este martes hasta el 3,8 % tras realizarse solo 25.783 exámenes PCR, mientras que actualmente hay 518 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

En una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, Chile ha distribuido hasta ahora más de 11,3 millones de dosis de refuerzo y más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) cuenta con un esquema completo de vacunación con dos dosis o dosis única.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Las autoridades comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna a partir de este mes, mientras que 1,6 millones de chilenos sufren restricciones de movilidad por no haberse aplicado la tercera dosis de refuerzo. EFE

Síguenos por @800noticias