Canciller chileno insta a presidente Morales «a que acate fallo de La Haya»
EFE
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, instó «con fuerza» al presidente de Bolivia Evo Morales «que acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya», después de que este último acusara «contradicciones» en la resolución de la corte.
«Si hay un mensaje de parte de Chile para el presidente Morales, serían tres: señor presidente Evo Morales, primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición, señor presidente Evo Morales: acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje, es lo mismo: acate el fallo», declaró tajante el jefe de la diplomacia chilena.
Ampuero añadió que Morales «está cosechando lo que él mismo sembró», después de que el mandatario asegurara que el tribunal «se equivocó» y dijera estar «sorprendido» de que «no haga justicia».
En su fallo de este lunes, por 12 votos a 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio la razón a Chileen todos los puntos presentados por Bolivia, estableciendo que no tiene ninguna obligación de negociar un acceso marítimo para Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores de la nación austral señaló que el presidente acudió a la Corte Internacional de Justicia, demandó a Chile, echó por la borda las relaciones con Chile y está hoy cosechando aquello que él mismo sembró.
«Chile es un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados que firma y que los hace respetar y que también respeta estrictamente lo que es el fallo de la Corte Internacional de Justicia», añadió Ampuero.
En ese sentido, Ampuero agregó que «cuando uno invoca y se dirige a la Corte Internacional de Justicia para que ella ejerza justicia y dé a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera obviamente es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la Corte acaten aquella decisión de la justicia internacional».
«Este es el tribunal más alto que existe dentro de nuestro planeta y por lo tanto lo que corresponde es acatar, ese es el nivel más alto, es inapelable y lo que corresponde es acatar», insistió Ampuero quien hoy acudió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, junto al agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman.
El canciller señaló también que «Chile está observando la actitud que tome el Gobierno de Bolivia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, nos imaginamos que con mucha atención la Corte Internacional de Justicia también está observando la reacción del Presidente Evo Morales, y que la comunidad internacional está observando también su actitud».
Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ en abril del 2013 para que el tribunal le obligase a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra con su vecino en 1879.