Canciller chileno dice que revivir Unasur es «inviable» y apuesta por Prosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró este lunes que es «completamente inviable» tratar de revivir la Unasur, un bloque que el Gobierno chileno ha decidido abandonar, y reiteró su apuesta por el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Ampuero sostuvo en un mensaje difundido por la Cancillería que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «no funciona desde hace años, no se reúne, no opera, y además está acéfala».

«Se ha convertido en un obstáculo adicional a la necesaria integración de Suramérica», añadió el canciller chileno un día después de que el Gobierno anunciara el inicio del trámite para desvincularse definitivamente de Unasur.

Ampuero recordó que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en el bloque, por lo que, en su opinión, es mejor centrarse en el Prosur, que «tiene una agenda clara y también una participación activa de los países».

«Aquí no hay una decisión ideológica contra una tendencia política o un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en América del Sur y Unasur no tenía ya las condiciones para permitirla», apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

El Prosur, integrado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, fue creado el 22 de marzo pasado en Santiago con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo y coordinación que reemplace a la Unasur.

El Gobierno chileno anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur, el primer paso para desvincularse de ese bloque.

La consulta que hará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Síguenos por @800noticias