Canciller chileno decepcionado por anulación de la primaria en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó sentirse “decepcionado” tras conocer la anulación de las primarias opositoras en Venezuela que dieron como vencedora a la candidata María Corina Machado, del Partido Vente Venezuela, para disputar la presidencia a Nicolás Maduro en 2024.

«Nos preocupa. Estamos siguiéndola de cerca, estamos en contacto con nuestro embajador en Caracas y la verdad es que para nosotros es una decepción lo que ha sucedido», dijo el canciller en una entrevista a un medio local.

Van Klaveren recordó el acuerdo firmado hace dos semanas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas de la oposición en Barbados «aplaudido por la comunidad internacional», dijo, y que incentivó el levantamiento de varias sanciones por parte de Estados Unidos que estaban afectando a la economía venezolana.

«Había un camino bastante auspicioso y lamentablemente vemos un retroceso que es importante y estamos en contacto con otros países que han estado involucrados apoyando al proceso democrático venezolano», agregó el ministro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el resultado de los comicios realizados el domingo 22 de octubre, en los que Machado se alzó como ganadora con el 92,35 % de los votos, tras recibir un recurso del diputado opositor, José Brito, quien pedía una revisión electoral por “irregularidades”.

El canciller chileno sostuvo que, ante el actual escenario, el rol de Chile en el país caribeño es, por una parte, «facilitar» la transición y un proceso democrático, y al mismo tiempo, «apoyarlo» en su demanda de levantar sanciones.

El titular de Exteriores transmitió su deseo de “avanzar hacia un acuerdo” y que “la plataforma democrática que une a las distintas fuerzas opositoras pueda restaurar o mantener el diálogo que tenía con el Gobierno venezolano”.

La decisión del TSJ de Venezuela se sumó a los ataques que en la última semana el Estado, controlado por el chavismo, ha dado contra las primarias desde todos los frentes, incluyendo los poderes públicos Ejecutivo y Legislativo. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias