Canciller Chileno: Crisis venezolana fue tema «muy marginal» en cumbre Prosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La crisis venezolana fue un tema de debate «muy marginal» en la cumbre de presidentes y autoridades de once países de América del Sur que se reunieron el viernes pasado en Santiago para poner en marcha el Prosur, dijo este lunes el canciller chileno, Roberto Ampuero.

«El tema de Venezuela fue muy marginal (…) no estuvo presente y tampoco fue un tema. El tema central fueron cosas concretas, integración concreta que favorezca a la población de nuestros países», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

Ampuero recordó que  Nicolás Maduro no fue invitado a la cita porque Venezuela no cumplía con los requisitos de ser «un país democrático donde exista el Estado de derecho, se respeten los derechos humanos y funcione la democracia».

El líder opositor Juan Guaidó, había sido invitado a la cumbre pero excusó su ausencia por motivos de agenda.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se creó el viernes pasado con la firma de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile.

Autoridades de Bolivia, Uruguay y Surinam participaron en la cumbre en calidad de observadores y no firmaron la declaración final que selló la creación del Prosur.

El canciller chileno reiteró este lunes que este nuevo foro de integración suramericana «no es una instancia de exclusión ideológica» y busca cooperación concreta y pragmática en áreas como infraestructura, energía, salud y lucha contra el narcotráfico, entre otras.

Ampuero aseguró que la aparición del Prosur ha roto «cinco años de parálisis» en el diálogo y la integración en América del Sur y consideró que la cumbre fue un «éxito» de organización y resultados.

El jefe de la diplomacia chilena también salió al paso de las críticas de algunos excancilleres chilenos, que consideraron que el Gobierno chileno actuó precipitadamente al organizar el encuentro.

«Cuando se dice que se trabaja de forma improvisada se acusa no solamente al Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, sino al resto de presidentes y países de América del Sur», apuntó.

Síguenos por @800noticias