Canciller chavista agradece a México por su posición ante Cumbre de las Américas
EFE
La administración de Nicolás Maduro agradeció este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su «postura valiente» al abogar por una «América diversa e inclusiva» ante la polémica por la eventual exclusión del país suramericano , además de Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.
El agradecimiento fue transmitido por el canciller chavista, Carlos Faría, a través de Twitter, donde abogó por un cónclave «sin exclusiones» a tres semanas de la celebración de la cumbre que tendrá como sede Los Ángeles.
«Venezuela saluda y agradece la postura valiente del presidente López Obrador que aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América», escribió el ministro.
Venezuela saluda y agradece la postura valiente del Presidente López Obrador que aboga por una America diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Americas sin exclusiones resuena en nuestra America. pic.twitter.com/uvcfBLeFJU
— Carlos Faria (@Fariacrt) May 18, 2022
El mensaje fue publicado después de que López Obrador anunciara, durante su conferencia matutina, que pedirá a funcionarios estadounidenses que Washington «inicie una nueva política» en la región, ante la polémica generada por la presunta exclusión e Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre.
«La cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos», manifestó.
El mandatario mexicano ha causado controversia por avisar que no irá a la cumbre, si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una postura que han secundado Bolivia y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El pasado 2 de mayo, Estados Unidos descartó invitar a dichas naciones a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que «no respetan» la democracia. EFE