Canciller chavista agradece a México por su posición ante Cumbre de las Américas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La administración de Nicolás Maduro agradeció este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su «postura valiente» al abogar por una «América diversa e inclusiva» ante la polémica por la eventual exclusión del país suramericano , además de Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.

El agradecimiento fue transmitido por el canciller chavista, Carlos Faría, a través de Twitter, donde abogó por un cónclave «sin exclusiones» a tres semanas de la celebración de la cumbre que tendrá como sede Los Ángeles.

«Venezuela saluda y agradece la postura valiente del presidente López Obrador que aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América», escribió el ministro.

El mensaje fue publicado después de que López Obrador anunciara, durante su conferencia matutina, que pedirá a funcionarios estadounidenses que Washington «inicie una nueva política» en la región, ante la polémica generada por la presunta exclusión e Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre.

«La cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos», manifestó.

El mandatario mexicano ha causado controversia por avisar que no irá a la cumbre, si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una postura que han secundado Bolivia y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos descartó invitar a dichas naciones a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que «no respetan» la democracia. EFE

Síguenos por @800noticias