Canciller arriba al Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil para participar en cumbre del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este viernes al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, para participar en la 48º edición de la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Rodríguez acompañará al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lleva a esta cumbre un mensaje a favor de la unión latinoamericana y insistirá en la necesidad de crear una poderosa zona económica en la región.

Esta es la segunda vez que la canciller venezolana visita el Palacio de Itamaraty, pues el pasado jueves asistió a la Cumbre de cancilleres que celebró el bloque regional.

Desde allí, Rodríguez recordó la justa reclamación histórica que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo, y la controversia territorial que enfrenta con la República Cooperativa de Guyana.

«Venezuela ha ratificado la necesidad de que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966. No hay duda alguna, ni histórica, ni política, ni jurídica, sobre los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo«, expresó Rodríguez en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

También durante este encuentro de los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la ministra venezolana expresó la necesidad de crear proyectos pensados para el desarrollo de los pueblos y la consolidación de economías emergentes.

«Esta reunión de cancilleres estuvo centrada en el fortalecimiento del Mercosur, en crear una visión mucho más amplia que permita mirar hacia dentro, desarrollarnos, consolidar economías que rompan los modelos neoliberales (…) Esta es una oportunidad histórica que tienen nuestros países para construir su propia soberanía, su propia independencia económica, basada estrictamente en la integración política”, señaló.

La cumbre presidencial del Mercosur comenzará este viernes a las 9:00 de la mañana (hora de Brasil) y se extenderá hasta horas de la tarde.

Al finalizar el evento, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hará lectura de una declaración final en la que se darán a conocer los principales proyectos acordados en la cumbre, que en esta edición celebra la incorporación de Bolivia como nuevo miembro.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias