Canciller argentino recibe a los asistentes a la Cumbre de la Celac - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este martes a los asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.

Las inmediaciones del hotel Sheraton, ubicado en el capitalino barrio de Retiro, donde se celebra el cónclave, se encuentran cerradas con vallas que impiden a los transeúntes acercarse a la locación donde habrá más de 15 presidentes de América Latina y el Caribe.

Especialmente reforzado está el frente del hotel, ya que están previstas varias concentraciones en protesta, por un lado, contra  Nicolás Maduro, quien finalmente no estará en Buenos Aires, y por otro, contra el Gobierno de Dina Boluarte -también ausente- en Perú.

El retorno de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera salir del foro en 2020 es el punto de atracción de esta cumbre.

Así como también ha quedado marcado por el aviso a último momento de la ausencia de Maduro, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos junto con su par cubano Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y el nicaragüense Daniel Ortega.

La apertura, en torno a las 10.00 hora local de Buenos Aires (13.00 GMT), correrá a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, el anfitrión del encuentro por ser el país que ejerce la presidencia pro tempore del foro internacional.

Por su parte, Cafiero expondrá el informe de gestión ante los mandatarios.

El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se realizará a puertas cerradas, solo cortado por el almuerzo y las reuniones bilaterales.

Al fin de la jornada, en torno a las 17.00 hora local (20.00 GMT), se publicará la declaración de la Cumbre, donde se prevé que se aborde temas como crisis climática, género, infraestructura, lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre muchos otros, y habrá una rueda de prensa.

En esta cumbre también se abordará el cambio de presidencia pro tempore desde Argentina hacia San Vicente y las Granadinas, candidatura que, por el momento, no cuenta con el consenso del foro.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias