Canciller argentino dice que su país y Brasil desean plena democracia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller argentino, Felipe Sóla, aseguró este miércoles en Brasilia que las posiciones del Gobierno de Alberto Fernández con relación a Venezuela no distan mucho de las que defiende el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según Solá, la situación venezolana fue tratada durante una breve reunión que mantuvo con Bolsonaro y también en la que ha sido su primera cita de trabajo con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, mientras Argentina dice que el mandatario es Nicolás Maduro, aún cuando el propio Alberto Fernández reconoció la semana pasada que el Gobierno chavista «ha puesto en peligro el Estado de derecho».

En ese sentido, Solá explicó a periodistas que, aún con matices, Argentina y Brasil apuestan por una salida negociada a la crisis de Venezuela.

«No somos favorables a Maduro. Somos favorables a la democracia y democracia significa cumplir condiciones», como la defensa de los derechos humanos y otras que no son respetadas en Venezuela, indicó.

En ese marco, subrayó que, a pesar de sus diferencias, el Brasil del ultraderechista Bolsonaro y la Argentina del peronista Fernández tienen «el mismo objetivo» y es que Venezuela «recupere plenamente la democracia», en unos comicios libres en los que incluso puedan votar los millones de venezolanos que están en el exilio.

Solá también ratificó que Argentina no abandonará el Grupo de Lima, integrado por una docena de países opuestos a Maduro y que reconocen como presidente a Guaidó.

«Siempre vamos a estar en el Grupo de Lima, porque yéndose de los lugares no se ayuda a solucionar nada», dijo el canciller argentino.

Sóla incluso confirmó su presencia en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que el Grupo de Lima ha convocado para el 20 de febrero próximo. EFE

Síguenos por @800noticias