Canciller argentina considera “muy bueno” que Maduro asista a Cumbre iberoamericana
EFE
La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que considera “muy bueno” que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asista a la XXV Cumbre iberoamericana para que “dé su perspectiva” sobre la situación en su país, que está levantando mucha preocupación en esta cita.
Malcorra aseguró que los cancilleres de Mercosur presentes en la cumbre, los de Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Argentina, no mantendrán una reunión “formal” para tratar la crisis venezolana, aunque reconoció que será uno de los temas que tratarán pese a que no esté en la agenda.
“Estando la cuestión de Venezuela tan en el candelero, con tanta preocupación por parte de todos, es bueno que sea él quien venga y dé su perspectiva y los presidentes puedan intercambiar con él las preocupaciones y alentar, como estamos haciendo por todos los medios, al diálogo”, aseguró.
Asimismo, adelantó que es “muy probable” que los mandatarios iberoamericanos discutan este asunto en el almuerzo que tendrán mañana entre la primera y la segunda reunión de presidentes y jefes de Estado.
Según la canciller, “es evidente” que la comunidad tiene “una preocupación” y aseguró que “la crisis económica, política y de abastecimiento” que atraviesa el país “no solo afecta a los venezolanos, sino a toda la región”.
Ante las repetidas declaraciones de países miembros de la comunidad iberoamericana, como la del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, o el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, quienes insistieron en que creían “importante” que la Cumbre abordara este tema, Malcorra pidió que “no se eche más leña al fuego”.
“Tenemos que entender todos que la situación está lo suficientemente complicada para que no echemos mas leña al fuego y no pensemos que hay salidas milagrosas que se pueden exportar desde ningún lado, no hay solución que vaya a caer del cielo”, subrayó.