Canciller argentina: candidatura a la ONU no influye en postura sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseveró hoy que la posición de su país respecto a la crisis de Venezuela, que apuesta por el diálogo como alternativa a invocar la Carta Democrática de la OEA, no ha estado influida por una supuesta estrategia ante su candidatura a dirigir la ONU.

“Y si uno ve lo que Venezuela ha estado diciendo sobre nuestra participación en la OEA se da cuenta de que no ha habido ningún tipo de posicionamiento favorable en ese sentido, porque el Gobierno de Venezuela sigue siendo crítico de la posición de Argentina”, señaló Malcorra en un encuentro con agencias de noticias internacionales.

El pasado 2 de junio, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, expresó su “pena” por la posición de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al encabezar una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, mecanismo que puede llevar a la suspensión del país de dicho entes.

Esta situación se da luego de que el presidente Mauricio Macri, al asumir su cargo, el pasado diciembre, plantease aplicar entonces la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela, algo que el Gobierno argentino afirma se dio en un momento distinto, previo a las elecciones legislativas del país caribeño.

En este sentido, Malcorra rechazó las voces que afirmaban que la postura de Argentina de rechazar la Carta de la OEA responde al hecho de que lo contrario podría perjudicar a su candidatura a dirigir la ONU.

“No ha tenido absolutamente nada que ver (…). Estamos siendo criticados por izquierda y por derecha así que algo bien debemos estar haciendo. Porque lo que estamos haciendo es bajo la convicción total y absoluta que Venezuela necesita una salida que sea consensuada negociada entre las partes”, remarcó la ministra.

Además, se mostró convencida de que esa salida tiene que dar a los venezolanos “una perspectiva de largo plazo que sea superadora esta enorme crisis que tiene multidimensional”.

La canciller vio necesario “ayudar de todas las formas posible para que ese diálogo se produzca”.

A su juicio “es fundamental” que si uno aplica la Carta Democrática del Mercosur o la Cláusula Democrática de la OEA, “más allá de decir que se ha aplicado, se pueda detectar “que herramientas tiene”.

Al respecto, si bien Malcorra lo vio “parte de las reglas constitucionales”, confesó que “hay que ser sumamente cuidadosos” y remarcó en que “es importante llamar a todas las partes a encontrar una apertura de mente para conversar”.

“Tenemos que encontrar una forma de ayudar a los venezolanos que ataque en el tema de su crisis en un diálogo entre venezolanos. Esto no se pude importar desde el exterior. Nunca una resolución de la crisis se puede importar desde el exterior”, enfatizó.

Malcorra reconoció que es cierto que Paraguay ha propuesto mirar el caso de Venezuela “bajo la luz de la cláusula democrática del Mercosur”, bloque formado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil.

“Eso es algo que en este momento se esta discutiendo entre los distintos miembros del Mercosur. No estoy segura de que eso como tal prospere, pero quizá eso de lugar a una conversación respecto de la presidencia pro témpore”, señaló la ministra respecto al debate en torno a que Venezuela asuma o no la presidencia pro témpore del Mercosur el próximo semestre , como le corresponde por turno.

Síguenos por @800noticias