Canciller argentina aclara no se acordó con Reino Unido tratar soberanía Malvinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, precisó este martes que la soberanía de las islas Malvinas, que históricamente reclama su país, es una cuestión «por debatir» con Reino Unido, pero aclaró que de ahí a decir que «se ha acordado avanzar» al respecto «hay un gran recorrido».

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores del país austral, su titular quiso precisar «los alcances» del diálogo informal que el presidente Mauricio Macri mantuvo hoy, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la primera ministra británica, Theresa May.

«Saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas», dijo Macri en declaraciones a periodistas en la ciudad estadounidense difundidas por la agencia estatal Télam.

Según Macri, May le respondió «que sí, que habría que comenzar a conversar».

Es así que Malcorra no tardó en aclarar que la soberanía es una cuestión por debatir con Reino Unido.

Pero «de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido», sentenció.

«Estamos trabajando en el reconocimiento de los soldados y una serie de otros temas», señaló Malcorra en declaraciones a un medio de prensa argentino, distribuidas posteriormente en forma de comunicado oficial.

La ministra señaló que Macri habló con May sobre «la posibilidad de tener un encuentro más específico para avanzar en los múltiples temas» de la relación bilateral, entre los cuales está el tema de Malvinas, que para el país, subrayó Malcorra, «es prioritario».

«Por supuesto la primera ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado», añadió la canciller.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur, desde 1833, algo que fue motivo de una guerra en 1982 que se saldó a favor de los británicos.

«Estamos trabajando (con Reino Unido) en el reconocimiento de los soldados (no identificados, que participaron en la contienda) y una serie de otros temas», añadió la alta representante de la diplomacia argentina.

El breve diálogo entre el jefe de Estado argentino y la primer ministra británica se produjo durante un almuerzo ofrecido hoy por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a los jefes de Estado que participan de la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, Malcorra señaló que fue una conversación en la cual el presidente se refirió de la misma forma en la que lo hizo con el anterior primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante un encuentro el pasado en enero.

«Avancemos, hablemos y pongamos todos los temas en la mesa, como tiene que ser en todo vínculo maduro con el mundo y también el Reino Unido», parafraseó Malcorra.

«Puede que no lleguemos a nada, que avancemos en algunos temas y otros no o que nos tomen años. Es una señal de disposición de dialogar», aseveró.

Esta situación viene precedida de la emisión, la pasada semana, de un comunicado conjunto entre Argentina y Reino Unido, durante la visita del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan, a Buenos Aires.

En esta declaración, ambos países se comprometieron a «estrechar aún más» sus vínculos bilaterales y a establecer un «diálogo» para «mejorar la cooperación» en todos los asuntos «de interés recíproco» del Atlántico Sur.

El texto se refería a la intención de «remover» obstáculos que «limitan» el crecimiento y desarrollo sustentable del archipiélago y anunciaba el establecimiento de dos escalas aéreas adicionales mensuales en territorio continental argentino, pero no ahondaba en el asunto del histórico reclamo argentino de soberanía, lo que generó críticas por parte de la oposición y sectores del oficialismo.

Sin embargo, Macri aclaró el pasado lunes que el reclamo de soberanía argentina sobre las Malvinas «es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos»,

«En algún momento, lo que es obvio, que es que las Malvinas son argentinas se va a dar, pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos doce años», sostuvo hoy el mandatario en las declaraciones tras su breve saludo con May.

Síguenos por @800noticias