Canciller alemana insta a mantener “vivo el espíritu” de la Bauhaus en su centenario | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado este domingo a mantener “vivo el espíritu” de la Bauhaus como “fuente inagotable” de ideas para problemas tan actuales como el de la vivienda asequible o la convivencia en las ciudades.

Merkel recordó a este movimiento que revolucionó el arte, el diseño y la arquitectura en un discurso para conmemorar el centenario de su fundación, coincidiendo con la apertura del nuevo museo Bauhaus en la ciudad de Dessau (este).

Es “muy, muy importante” preservar el espíritu de esta corriente artística del siglo XX, agregó la canciller, que recordó que Bauhaus apostaba por “repensar el mundo” e “implicarse” en su configuración.

“Sus reflexiones sobre la convivencia en sociedad, la vivienda asequible y las condiciones de vida equiparables son hoy rabiosamente actuales”, aseguró.

El discurso tuvo en el nuevo museo que se ha levantado en el centro de Dessau para recordar a este movimiento con motivo de su centenario, un edificio ideado por el estudio barcelonés addenda architects.

En sus 1.500 metros cuadrados, el museo presenta por primera vez de manera amplia la colección de la Fundación Bauhaus Dessau, compuesta por unos 49.000 objetos, la segunda mayor dedicada a esta escuela después de la de Berlín.

La primera exposición del nuevo museo, llamada “Taller experimental Bauhaus. La colección”, narra a partir de un millar de piezas la exitosa historia del movimiento en Dessau, sin ocultar las crisis y presiones que hicieron peligrar su existencia.

La propuesta del estudio addenda arquitects se impuso a finales de 2015 al proyecto presentado por la oficina de arquitectos neoyorquina Young & Ayata y el diseño paisajístico de Misako Murata en un concurso en el que se habían presentado 831 trabajos.

El nuevo museo, con un coste de 30 millones de euros, se ubica en el céntrico parque municipal de Dessau y, a la vez que lugar independiente y contemporáneo, pretender ser un nexo entre las numerosas edificaciones de la Bauhaus en esta ciudad.

El movimiento tuvo en Dessau su época de máximo esplendor: los siete años entre 1925 y 1932. Luego fue forzada a trasladarse a Berlín y posteriormente a disolverse en 1933 por el nacionalsocialismo.

Por eso se encuentran en Dessau la mayoría de sus edificios más icónicos, obras diseñadas por Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Bruno Fioretti Marquez, Georg Muche, Richard Paulick, Carl Fieger y Friedrich Karl Engemann.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias