Cancelan más de 5.000 vuelos en el noreste de EEUU ante tormenta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El noreste de Estados Unidos se prepara este lunes en la noche para la llegada de una tormenta invernal que amenaza con grandes nevadas y poderosos vientos que afectan desde ya las condiciones de transporte en ciudades como Nueva York, Boston y Filadelfia.

El pronóstico meterológico apunta a una acumulación de unas 6 pulgadas de nieve, pero en algunas áreas como Nueva York podrían caer hasta 18 pulgadas (46 centímetros).

De acuerdo con datos del servicio de rastreo de vuelos FlightAware.com, debido a las condiciones del climalas aerolíneas estadounidenses han cancelado alrededor de 5,300 vuelos. El sitio web dijo al mediodía que se han cancelado más de 1,400 vuelos del lunes y más de 3,900 del martes.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta de nieve que incluye ciudades como Boston, Filadelfia, Baltimore, Washington DC, Nueva York y áreas aledañas de Long Island, el condado de Westchester y Connecticut.

Además, el pronóstico prevé hasta 11 pulgadas (30 centímetros) de nieve y vientos de más de 50 millas por hora (80 km/h) en la zona de Nueva Inglaterra, y proyecciones ligeramente más moderadas paraWashington DC, Baltimore y Filadelfia.

En la ciudad de Nueva York, se espera la primera nevada para el lunes por la noche o el martes por la madrugada, y podrían acumularse hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de nieve para el amanecer. Durante el resto del día se podría acumular entre 9 y 14 pulgadas (25 y 36 centímetros) más de nieve, con vientos sostenidos de unas 30 millas por hora (48 kph) y ráfagas de hasta 50 mph (80 kph).

«Esta ciertamente sería la tormenta más fuerte de la temporada invernal de 2017 en la ciudad de Nueva York», dijo Faye Barthold, meteoróloga con sede en Long Island.

Se esperan vientos con rachas de hasta 62 millas por hora (100 kph) en algunos puntos, que podrían provocar cortes de electricidad e inundaciones costeras. La ciudad de Nueva York y Providence, Rhode Island, suspendieron las clases en las escuelas públicas por precaución.

Miles de vuelos cancelados

La aerolínea Southwest canceló más de 300 vuelos el lunes y casi otros 900 programados para el martes, de acuerdo con FlightAware. American Airlines y Envoy Air, su contratista bajo la marca American Eagle, cancelaron un total de más de 300 vuelos del lunes y 700 del martes. JetBlue Airways, con grandes operaciones en Boston y Nueva York, ya había cancelado más de 600 vuelos programados para el martes, agregó la web.

Chicago ha tenido la mayor porción de cancelaciones de vuelos del lunes, mientras que las interrupciones del martes afectan más a la región de Washington a Boston, incluso el área de Nueva York. Aeropuertos tan importantes como JFK, La Guardia o Boston Logan se verán fuertemente afectados.

Más de 500 vuelos con destino u origen a Chicago, donde la nieve ya ha azotado la ciudad, tuvieron que ser suspendidos. En la mañana de este lunes, más de 200 aviones se quedaron sin despegar del aeropuerto Chicago O’Hare y casi 100 del Chicago Midway.

Según FlightAware, el aeropuerto de Baltimore/Washington International ha cancelado ya casi el 70% de los vuelos para el martes.

De acuerdo con la agencia AP, las aerolíneas más importantes están perdonando el costo por cambio de vuelo a sus clientes, por un máximo de 200 dólares. Sin embargo, las restricciones varían según la aerolínea.

Síguenos por @800noticias