Cancelan más de 42 mil cédulas de ciudadanía colombiana a venezolanos
800 Noticias / Nota de Prensa
Francine Howard, activista por la comunidad venezolana y colombo venezolana, aseveró que de manera arbitraria la Registraduría de Colombia canceló al menos unas 42 mil cédulas de ciudadanía sin que fuera participada de los motivos, «me enteré que cancelaron mi cédula porque estaba haciendo un proceso en la Cámara de Comercio. Llevo más de 9 años en Bogotá, mi papá y abuelos son colombianos y ahora la Registraduría me dejó sin identidad».
Howard señaló que hay personas que las están llevando detenidas hasta 36 horas sin importar si son inocentes o no «les están violando el artículo 28 de la Constitución colombiana del derecho a la libertad, es grave lo que ocurre».
Agregó que con esta situación no pueden acceder a los sistemas de salud, a sus cuentas bancarias, ni ningún trámite que hayan realizado con la cédula colombiana.
Según la activista, son más de 42 mil colombo-venezolanos afectados «entiendo que pudo haber procesos mal hechos por algunos venezolanos pero no por eso debemos pagar la mayoría, la Registraduría debe revisar bien antes de cancelar las cédulas, nos dejaron sin patria».
#2Feb | Francine Howard, activista social colombo-venezolana, denuncia que Colombia anuló las cédulas de más de 43.000 ciudadanos venezolanos con doble nacionalidad.
📹 @1Yasminvelasco pic.twitter.com/ZvmH5GXf7f
— 800 Noticias (@800Noticias_) February 2, 2022
Mientras tanto, el Registrador Nacional de Colombia, Alexander Vega señaló que esta suspensión de cédulas responde a una depuración en el registro en el marco de las elecciones del 2022.
Según Vega, ya se han encontrado 700 mil cédulas que no se renovaron desde el año 2000 y que serían colombianos que han salido del país, desaparecidos, y fallecidos.
“Ya hemos encontrado los muertos del censo electoral en un trabajo que hicimos con la Registraduría y las Notarías. Encontramos 700 mil cédulas que no han sido renovadas y 290 mil muertos” señaló.
En cuanto al caso de los ciudadanos colombo-venezolanos, Vega confirmó que también saldrá un número significativo de personas que tenían documentos falsos: “Verificando las 300.000 cédulas que han ingresado desde el año 2014, hemos encontrado la cifra de 42.000 que se van anular del censo electoral. Por primera vez se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas, haciendo la salvedad que los familiares no registraban la defunción”.
Esta semana la Registraduría revisará algunas notarías restantes para en 15 días entregar el informe final.