Canal de Suez sube las tarifas de varios productos
800 Noticias | EFE
El Canal de Suez anunció este martes un aumento de las tarifas de tránsito adicionales para varios tipos de barcos de carga, incluidos los graneleros y los petroleros, en el tercer anuncio de subidas en un mes para el transporte de combustible.
La Autoridad del Canal de Suez, la entidad estatal egipcia que gestiona este paso marítimo, indicó que a partir del 1 de mayo «las tarifas adicionales impuestas a los petroleros con crudo cargados que transitan por el canal de Suez en ambas direcciones se modificarán para convertirse en el 15% de las tarifas de tránsito normales» , según una circular publicada en su página web.
Para aquellos petroleros que crucen vacíos esta vía que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y el Océano Índico, se mantendrá la tasa adicional del 5 % vigente hasta ahora.
Este anuncio se produce en momentos en que el precio del petróleo está disparado en los mercados internacionales a causa de la invasión rusa de Ucrania y de las posibles sanciones internacionales al petróleo de Rusia, que ya está siendo vetado por diversas petroleras.
Las tarifas adicionales para los graneleros de carga seca subirán a partir de la misma fecha al 10 %, afectando así al comercio de trigo, otro de los productos básicos cuya cotización internacional se está disparando en los mercados internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores del grano.
El paso marítimo egipcio también subió el precio por atravesarlo para, entre otros, los cargueros con derivados del petróleo, con gas de petróleo licuado, con vehículos y los portacontenedores.
Estas nuevas tasas adicionales varían por lo general entre el 10 y el 20 %, dependiendo del tipo de carga del barco o de si este va cargado o de vacío, pero en el caso de los portacontenedores llegan al 39 % para los más grandes.
TARIFAS TEMPORALES
La Autoridad del Canal de Suez justificó estos incrementos por «el notable crecimiento del comercio mundial» y «la mejora de la economía de los barcos» y subrayó que «estas tarifas adicionales son temporales», por lo que «pueden modificarse o cancelarse de acuerdo con los cambios en el mercado del transporte marítimo».
Esta es la tercera vez en lo que va de mes que el canal egipcio, que está acometiendo desde el año pasado unas obras de ampliación en algunos de sus tramos, anuncia una subida de los precios.
Pese a que a finales del año pasado había asegurado que congelaría las tasas para los barcos gasíferos, el 1 de marzo aplicó un aumento de un 7 % para el paso de los barcos con gas licuado del petróleo y de un 10 % para los de gas natural.
Y dos semanas después eliminó el descuento del 15 % que aplicaba a estos últimos desde hace siete años.
El año pasado el canal de Suez registró un récord de ingresos con un total de 6.300 millones de dólares (5.540 millones de euros), un 12,8 % más que en 2020, pese al bloqueo de la vía el pasado marzo del portacontenedores «Ever Given», que provocó una crisis en el importante paso marítimo.