Canal de Panamá prevé «buenos» meses tras aplazamiento de aranceles a China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Canal de Panamá aplaudió este miércoles la decisión de Estados Unidos de retrasar hasta diciembre la subida de aranceles a ciertos productos chinos prevista para septiembre, y dijo que eso le ayudará a terminar «muy bien» el año y a tener una campaña navideña fructífera.

«El retraso (en la aplicación de las nuevas tasas) nos da a nosotros la posibilidad de empezar bien el (próximo) año fiscal, que comienza en octubre, y de terminar muy bien este año», aseguró en un encuentro con periodistas el administrador de la ruta interoceánica, Jorge Luis Quijano.

La Casa Blanca anunció el martes que retrasa hasta el 15 de diciembre la subida de aranceles del 10 % a ciertos productos chinos que tenía que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre y entre los que destacan teléfonos, computadores, videojuegos y juguetes.

Las tasas, sin embargo, sí tendrán efecto a partir de septiembre para otros productos como animales vivos, lácteos, lentes de contacto, motores de motocicletas y baterías de iones de litio.

La decisión se produce menos de dos semanas después de que Trump dijera el 1 de agosto que impondría un arancel del 10 % sobre bienes chinos valorados en 300.000 millones de dólares, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.

El administrador del canal interoceánico explicó que septiembre y octubre suelen ser los meses de mayor tráfico de buques, principalmente de portacontenedores que llevan productos chinos al continente americano de cara a las fiestas navideñas.

«Los últimos buques de la campaña de Navidad deben estar pasando por aquí a más tardar a finales de octubre para poder distribuir la mercancía», agregó Quijano, quien dejará el cargo el próximo 4 de septiembre tras siete años de trabajo y será sustituido por el exministro Ricaurte Vásquez.

Algunos expertos han señalado que la decisión de retrasar los aranceles refleja la creciente preocupación en el Gobierno estadounidense sobre el impacto de la guerra comercial con Pekín en la economía de Estados Unidos.

«Hay mucho movimiento de mercancías a Estados Unidos. Viendo lo que va y viene (por el canal), nosotros podemos decir que (parece que) Estados Unidos está exportando menos de lo que está haciendo China», afirmó el ingeniero.

El administrador aseguró además que los efectos de las tensiones arancelarias sobre el Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial y que previsiblemente terminará el año fiscal 2019 con unos ingresos por peajes de 2.525,4 millones de dólares, han sido «mínimas».

«No es que el Canal de Panamá haya perdido plata, es que ha dejado de ganar más plata y podíamos haber ganado 30 millones de dólares más», aclaró el ingeniero.

Estados Unidos, quien construyó el canal y lo administró hasta 1999, es su principal usuario seguido de Japón, que recientemente desbancó a China en la segunda posición porque Pekín ha dejado de comprar gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) estadounidense.

El transporte de contenedores es el principal negocio del canal, aunque la ampliación, inaugurada en junio de 2016, ha dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros o el GNL, que necesitan barcos de mayores dimensiones de los que pasan por las esclusas centenarias y conocidos como neopanamax.

Síguenos por @800noticias