Canal de Panamá alerta de posibles vertidos por exceso de agua en embalses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alertó este martes a la población sobre la posibilidad de operaciones de vertido preventivo en virtud de que los embalses de la vía acuática rebasan sus niveles máximos de almacenamiento de agua.

Un comunicado de la Autoridad del Canal señaló que los embalses Gatún y Alhajuela, que alimentan la vía interoceánica, han alcanzado y rebasado sus niveles máximos operativos a causa de las constantes lluvias.

El embalse Gatún ha alcanzado este martes una elevación de 26,89 metros y el de Alhajuela 76,98 metros.

En razón de ello, la ACP alertó a la población de las comunidades que viven en áreas aledañas a los embalses que debe tener precaución y estar atenta al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente desde los vertederos.

Destacó que en estos casos las personas deben alejarse hacia áreas altas, fuera de las planicies de inundación.

La entidad explicó que las operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Recordó que el Canal de Panamá cuenta con protocolos de atención y respuesta para estas situaciones, los cuales son ensayados de manera periódica con las comunidades y otras entidades.

La ACP reiteró su preocupación por personas que han ocupado de manera ilegal áreas de riesgo identificadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), «y que permanecen allí a pesar de reiterados llamados de las autoridades a evacuar la zona».

Síguenos por @800noticias