Canadá y Australia imponen medidas Covid-19 a viajeros provenientes de China
800 Noticias
Australia y Canadá se han sumado a la lista de países que exigen a los viajeros procedentes de China tengan una prueba de Covid-19 negativa antes de embarcar en su vuelo, mientras la nación asiática combate un brote de coronavirus tras suavizar bruscamente las restricciones que llevaban en vigor casi toda la pandemia.
Según informaron las autoridades australianas el pasado domingo 1ero de enero, a partir del 5 de enero se les exigirá a todos los pasajeros procedentes de la China continental, Hong Kong o Macao una prueba negativa de Covid-19 realizada con 48 horas de anticipación al viaje.
Por su parte Canadá anunció medidas similares, que también entrarán en vigor el 5 de enero, en un comunicado fechado el sábado 31 de diciembre, una medida que, según los expertos, no es muy eficaz.
Kerry Bowman, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto, consultada por AP dijo que el requisito “no tiene base científica en este momento”.
“No estamos en los primeros días de la pandemia”, señaló. “Está bastante claro que las revisiones en el punto de entrada no son muy eficaces. A menudo la gente puede dar positivo días y semanas después”.
Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Japón y varios países de la Unión Europea impusieron también medidas más duras contra el Covid-19 a los viajeros chinos ante la preocupación por la falta de datos sobre los contagios en el país y el temor a la propagación de nuevas variantes del virus.
La investigación ha demostrado cómo el virus se propaga a través de la movilidad humana, lo que significa que la próxima variante del virus podría ni siquiera surgir de China, e incluso si lo hiciera, podría aterrizar en Canadá desde otras rutas indirectas, dijo Bowman, añadiendo que una medida más eficaz sería analizar las aguas residuales de aviones y aeropuertos para comprobar la carga viral y las mutaciones.
Amplia la información en El Impulso