Canadá investiga a 85 ciudadanos tras revisar informes de Mossack Fonseca - 800Noticias
800Noticias
Economía

Prensa.com

El gobierno de Canadá investiga por presunta evasión fiscal a 85 ciudadanos de este país, como consecuencia de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre las prácticas de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que habrían creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios presuntamente ocultaran sus patrimonios.

De acuerdo a información publicada por el diario The Star de Toronto, las autoridades canadienses informaron que tienen en su poder 2 mil 600 archivos informáticos con detalles de las operaciones de Mossack Fonseca que han permitido investigar a estas personas por presunta evasión fiscal. El diario señala que la autoridad tributaria de Canadá no quiso precisar si pagó por obtener la documentación.

«Hasta la fecha se han lanzado 60 auditorías formales a los canadienses identificados en la base de datos. Se han ejecutado órdenes de búsqueda e iniciado investigaciones criminales», señala el diario, citando a fuentes de la Agencia de Ingresos de Canadá.

Las autoridades de este país calculan que cada año dejan de recaudar unos 5 mil millones de dólares debido a la utilización de empresas offshore.

En reiteradas ocasiones, el ICIJ se ha negado a suministrar a las autoridades fiscales de países del mundo la información de su investigación.

Sin embargo, gobiernos de Gran Bretaña y Dinamarca han confirmado que compraron a fuentes anónimas documentos de Mossack Fonseca.

De hecho, Gran Bretaña anunció la semana pasada que investiga a 30 personas y compañías por evasión fiscal tras adquirir esta base de datos.

Síguenos por @800noticias