Canadá, cauteloso sobre cuál país espía con objetos derribados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, mostró cautela este martes ante la posibilidad de que los objetos voladores no identificados derribados en los últimos días en Norteamérica pertenezcan a actividades de espionaje de China o Rusia.

“Personalmente soy reacia a hacer una declaración en ese sentido en este momento, es muy pronto, aún no hemos recuperado los restos, todavía no hemos examinado esos restos”, indicó Anand a su llegada a unas reuniones del grupo de contacto de países que apoyan a Ucrania y de los ministros de Defensa aliados en la sede de la OTAN.

“Soy una persona a la que le gusta tratar con hechos y voy a esperar hasta que los hechos me sean presentados a partir de un análisis de los restos antes de hacer una declaración relativa a un patrón” de espionaje, añadió.

Anand respondió así cuando fue preguntada por unas declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo este lunes que esos objetos derribados en Estados Unidos y Canadá forman «parte de un patrón» en el que China y Rusia «están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia» contra países de la Alianza.

La ministra enfatizó que “hay una intensa colaboración en el análisis de los restos” y que están involucrados el FBI, la Policía Montada del Canadá y las Fuerzas Armadas de su país en la búsqueda de los restos del aparato concreto que cayó en el centro de la región canadiense de Yukón.

“A medida que avancemos en el proceso, recuperemos los restos y llevemos a cabo el análisis, tendremos más que decir”, apuntó.

Anand explicó que tienen desplegados varios aviones en la misión de búsqueda y recuperación del objeto volante derribado el sábado a unos 160 kilómetros de la frontera con Alaska.

“Quiero indicar que el terreno es extremadamente accidentado, es extremadamente remoto, la temperatura es de aproximadamente menos 25 grados centígrados allí, y hay mucha nieve”, detalló, por lo que “el esfuerzo de recuperación es difícil”.

La ministra pidió reconocer la importancia del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), que coordinó a las fuerzas estadounidenses y canadienses en la detección y derribo del aparato.

“El Norad ocupa un lugar importante en el flanco occidental de la OTAN”, subrayó, y dijo que abordará la importancia de las alianzas multilaterales si el asunto del derribo de estos objetos es tratado en algún momento durante la reunión ministerial aliada.

Las autoridades canadienses reconocieron este lunes que el tamaño y las características de los objetos voladores no identificados descubiertos en los últimos días en el espació aéreo norteamericano hacen que sean difícil de seguir con los radares.

Dos de los tres objetos abatidos desde el viernes en Norteamérica han caído en Canadá.

El viernes, EE.UU. derribó un objeto en Alaska; el sábado, un segundo artefacto fue derribado en una de las zonas más remotas de Canadá, en el territorio de Yukon, y finalmente el domingo el tercero cayó en las aguas territoriales de Canadá en el lago Huron, uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica.

Según un memorándum del Pentágono citado por la cadena de televisión estadounidense CNN, el objeto derribado el sábado en Canadá está descrito como un «globo metálico, pequeño, con una carga por debajo».

La propia Anand no quiso ofrecer detalles el sábado sobre el artefacto y se limitó a señalar que era «similar pero más pequeño» al globo chino derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte, que EE. UU. asegura que era usado para espiar.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias