Campo magnético de una superburbuja cósmica - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE | Foto referencial

El sistema solar y sus estrellas cercanas están en una estructura llamada Burbuja Local, de la que ahora se ha trazado un mapa tridimensional sobre su posible forma y que puede ayudar a responder preguntas como el origen de las estrellas y la influencia de los campos magnéticos en el cosmos.

El avance ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Astronómica estadounidense, que se celebra en Seattle, y está firmado, entre otros, por el Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian (CfA).

El mapa revela la probable estructura del campo magnético de la Burbuja Local, un gigantesco hueco de 1.000 años luz de ancho en el espacio que rodea a nuestro Sol, aunque no es la única que existe en la Vía Láctea.

Las explosivas supernovas que provocan la muerte de estrellas masivas hacen estallar estas burbujas y, en el proceso, concentran gas y polvo en las superficies exteriores de las burbujas, por lo que esas gruesas superficies sirven de ricos lugares para la posterior formación de estrellas y planetas.

Los conocimientos generales sobre las superburbujas siguen siendo incompletos, por lo que los científicos que han colaborado en su trazado, estiman que este nuevo mapa tridimensional del campo magnético de la más próxima proporciona información novedosa que podría explicar mejor su evolución y efectos en la formación estelar.

Este mapa «nos ayudará a examinar las superburbujas de nuevas formas», segúna Theo O’Neill, que participó en la elaboración del mapa en el CfA.

El espacio está lleno de estas superburbujas y al saber más sobre “la mecánica exacta que impulsa la Burbuja Local, en la que vive el Sol hoy en día, podemos aprender más sobre la evolución y la dinámica de las superburbujas en general”, agregó.

Desde el punto de vista de la física básica hace tiempo que se sabe que los campos magnéticos desempeñan un papel importante en muchos fenómenos astrofísicos, pero estudiarlos “ha sido notoriamente difícil”, agregó la astrónoma Alyssa Goodman, también miembro del equipo.

Los límites aproximados del campo magnético de la Burbuja Local se trazaron gracias a diversas observaciones, entre ellas las del observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con este mapa -dijo Goodman- se puede realmente empezar a sondear las influencias de los campos magnéticos en la formación de estrellas en las superburbujas y comprender mejor cómo influyen estos campos en otros numerosos fenómenos cósmicos.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias