Campamento móvil y clínicas para atender desnutrición en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El programa social de carácter privado denominado Guatemaltecos por la Nutrición presentó el campamento de atención y las clínicas móviles que serán instaladas en el noroeste de Guatemala para atender a 3.000 familias y atacar las causas de la desnutrición.

«Estos campamentos móviles equipados con tecnología en salud atenderán a familias de comunidades de difícil acceso», contó a EFE este jueves el ingeniero José Silva, director ejecutivo del programa Guatemaltecos por la Nutrición.

Los campamentos llegarán, a partir del 18 de marzo, a comunidades de los municipios de Cuilco, La Democracia y La Libertad, pertenecientes al departamento (provincia) de Huehuetenango, unos 550 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, precisó Silva.

Los módulos, denominados «Campamento de Nutrimóviles», fueron construidos en Europa y al igual que el proyecto son parte de una iniciativa del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, con una inversión de 15 millones de dólares para su implementación.

Plan de atención integral 

El campamento a instalarse en Huehuetenango cuenta con cinco ejes y su objetivo principal es «garantizar una solución sostenible a la desnutrición que afecta a uno de cada dos menores en Guatemala», según un comunicado emitido por Guatemaltecos por la Nutrición.

El primer eje es la atención primaria en salud, por lo que el campamento móvil fue equipado con clínicas generales y de atención nutricional, además de un laboratorio donde se hará énfasis en servicios para mujeres embarazadas, que estén dando lactancia y menores de cinco años.

Por su parte, los camiones denominados «Nutrimóviles» están capacitados para visitar aldeas de difícil acceso ante la falta de carreteras y, según los responsables del proyecto, los vehículos cuentan con equipo médico de alta gama para diagnosticar y tratar pacientes.

«Después de la urgente atención médica, hay que atacar las causas de la enfermedad», explicó Silva. Es por ello que el campamento cuenta también con un eje de trabajo enfocado en garantizar el acceso al agua potable y el manejo de aguas residuales.

Además, estarán disponibles técnicos que impulsarán la economía de las familias mediante invernaderos semihidropónicos, grupos de ahorro y crédito.

Los últimos dos ejes del proyecto ofrecerán a las familias aprendizajes sobre «recetas nutritivas» para garantizar una dieta balanceada, así como talleres sobre cultivo de alimentos saludables.

Con energía propia

El campamento cuenta con su propia planta eléctrica y un sistema de paneles solares, además de otros recursos tecnológicos con «el objetivo» de «no generar un impacto negativo en el ambiente de las comunidades», aseveró Silva.

El campamento busca operar durante tres años, o bien durante el periodo denominado «la ventana de los mil días», que inicia durante el embarazo hasta los primeros dos años de vida de un niño y médicamente se considera el tiempo prudencial para prevenir la desnutrición crónica.

El proyecto contará con dos fases más en las que se instalarán nuevos campamentos. La segunda fase se instalará en cuatro municipios del norte de Huehuetenango a partir de este año y la tercera y última fase será en 2024 en el departamento de Quiché.

A criterio de los directivos del corporativo Castillo Hermanos, el campamento de «Nutrimóviles» es un proyecto que esperan pueda ser replicado en otras zonas del país por actores que busquen sumarse a la iniciativa.

En Guatemala, el 59 por ciento de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales. De igual forma, solo en 2022 se registraron 125.400 casos nuevos de desnutrición crónica, con base en cifras de la Coordinadora Institucional Promocional por los Derechos de la Niñez. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias