Camejo: Militares presos por motivos políticos piden justicia equilibrada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Lilia Camejo, Directora Ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, denunció este miércoles que gran parte de las detenciones realizadas contra de oficiales de las Fuerzas Armadas se han llevado a cabo forma irregular y en la mayoría de los casos por motivaciones políticas.

«En muchos de estos casos hemos detectado que hay una sistematización en todos los casos, por cuanto los fiscales tanto de la jurisdicción penal ordinaria, como de la jurisdicción penal militar llegan realmente sin elementos de convicción para poder llevarlos a este proceso penal, inclusive sin pruebas», acotó Camejo, durante el programa «Conversando con Emilio», conducido por el periodista Emilio Materán.

La directora de la ONG Justicia Venezolana precisó que actualmente hay en Venezuela 245 militares procesados por motivos políticos, de los cuales 190 están privados de libertad. Camejo enfatizó que en muchos de los casos que fueron analizados, los oficiales fueron detenidos arbitrariamente.

«El Código Orgánico Procesal Penal establece que después que una persona es privada de libertad debe ser presentada dentro ante el Tribunal de Control dentro de las 48 horas, y en muchos de los casos nosotros llevamos el monitoreo dentro del retardo procesal en cuanto a las audiencias de presentación, hay un retardo procesal en la mayoría de los casos de 20 a 25 días, luego viene la etapa de investigación por parte del fiscal y la audiencia preliminar después del día 45 debe ser realizada más o menos a los 20 días posteriores y tenemos un retardo procesal de más de 1.100 días para la realización en muchos de los casos», dijo.

Por último, la abogada exhorta a la liberación de los presos políticos militares que permanecen en prisión injustamente.

Síguenos por @800noticias