Camboya declara «persona non grata» a 22 consejeros de Meta - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | EFE

El Ministerio de Exteriores de Camboya declaró «persona non grata» a los 22 miembros del Consejo Supervisor de Meta que recomendaron suspender la cuenta de Facebook del primer ministro camboyano, Hun Sen, por incitar en un vídeo a la violencia.

En un comunicado emitido la tarde del martes, Exteriores dio un plazo de 48 horas -que cumple el jueves a las 16:00 hora local (9:00 GMT)- a los consejeros para abandonar el país, aunque se desconoce si alguno de los afectados se encuentra en la nación.

«Las personas mencionadas (en la lista) tienen prohibida la entrada o permanencia en el Reino de Camboya», apunta el escrito que se acoge a su «principio de soberanía» y para «prevenir la interferencia en asuntos internos de Camboya».

A finales de junio, el Consejo, que realiza recomendaciones relacionadas con la ética a Meta (dueña de Facebook e Instagram), reprendió la decisión de la compañía de no retirar un vídeo, publicado el 9 de enero, donde Hun Sen instó a sus oponentes políticos a elegir ente el «sistema legal» y el «bate» y amenazó con enviar a sus seguidores a dar una paliza a sus críticos.

Facebook, por su parte, mantuvo el vídeo en la plataforma al alegar su interés periodístico.

El Consejo recordó en su informe «el historial de violaciones e intimidación de opositores políticos por parte de Hun Sen y su uso estratégico de las redes sociales para amplificar sus amenazas» y negó que el interés informativo justificara no retirar el vídeo de la red social y recomendó -en una decisión no vinculante- suspender la cuenta del mandatario por seis meses.

El Ministerio camboyano aseguró hoy que esa recomendación tenía «naturaleza política» y su objetivo era «obstruir la libertad de prensa de los ciudadanos de Camboya”.

A raíz de la polémica suscitada, Hun Sen dio la orden el pasado viernes de cerrar su perfil en Facebook, donde publicaba asiduamente y tenía 14 millones de seguidores, y mudarse a las plataformas Telegram y TikTok.

La semana pasada además, las autoridades de Camboya han expulsado al representante de Facebook del país.

El mandatario, en el poder desde 1985 y con un largo historial de persecución a los medios críticos y oposición política, gobierna desde 2018 el país sin oposición, tras una serie de controvertidas decisiones judiciales que terminaron con la ilegalización en 2017 de la principal formación opositora.

El mandatario, de 71 años, es uno de los líderes que más tiempo lleva en el poder de forma ininterrumpida en el mundo y se presenta a la reelección en los comicios previsto para el 23 de julio, que afronta con la práctica ausencia de oposición.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias