Los cambios de estación astro meteorológicos no son el mismo día - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

Llega el verano y todos los planes divertidos con él. En realidad, si nos ponemos verdaderamente exactos y rigurosos, llegó el día 21 de junio. O, por lo menos, así lo tenemos estipulado. Sin embargo, los meteorólogos definen el verano como la temporada que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de agosto.

Pero para nosotros están claras las fechas en las que normalmente tienen lugar: alrededor del 21 de marzo (equinoccio de primavera), el 21 de junio (solsticio de verano), el 22 de septiembre (equinoccio de otoño) y el 22 de diciembre (solsticio de invierno). Esto coincide también con los cambios zodiacales. Pero, entonces, ¿por qué hay tanta desconexión con lo que dicen los meteorólogos?

Hay una diferencia entre el verano meteorológico y el verano astronómico, que se basa en la posición del sol en relación con la Tierra. En el transcurso del año, la inclinación de la Tierra significa que un hemisferio está más cerca del sol que su contraparte durante varios meses seguidos, marcando la temporada de verano. Cuando el hemisferio norte está más cerca, desde finales de junio hasta finales de septiembre, la parte norte del mundo experimenta el verano, mientras que el hemisferio sur, que está más alejado del sol, experimenta el invierno (como bien sabrás). Durante los meses de verano, el Sol toma un camino más largo a través del cielo, lo que resulta en horas de luz más largas. Los equinoccios marcan los días en los que la proporción entre el día y la noche es exactamente de 12 horas cada uno, porque el sol está alineado con el ecuador.

Lea también: La nariz de los gatos puede funcionar como un equipo de análisis químico

Hay que tener en cuenta que la Tierra no tarda exactamente 365 días en viajar alrededor del sol, los días en los que caen los equinoccios y los solsticios varían ligeramente de un año a otro

¿Entonces?

Como indica Mental floss, esa variabilidad hace que sea difícil fijar las estaciones en las fechas del calendario, por lo que tenemos las estaciones meteorológicas. Estas son las épocas en las que normalmente pensamos como verano, otoño, invierno y primavera, los períodos de tres meses que corresponden a los cambios en el clima. El verano meteorológico se extiende desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. El otoño va del 1 de septiembre al 30 de noviembre; invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero; y primavera del 1 de marzo al 31 de mayo.

Las fechas firmes de las estaciones meteorológicas permiten observar y predecir mejor los patrones climáticos de un año a otro, ya que se basan en el ciclo de temperatura anual

Las fechas firmes de las estaciones meteorológicas permiten a los meteorólogos observar y predecir mejor los patrones climáticos de un año a otro, ya que se basan en el ciclo de temperatura anual, en lugar del momento exacto de la órbita de la Tierra. Incluso si las horas del día aún no están en su punto máximo a principios de junio, las temperaturas aún se parecen más al verano que a la primavera, por lo que tiene sentido llamarlo verano desde la perspectiva del clima. Cuando se trata de compilar estadísticas sobre temperatura y patrones climáticos para la planificación y los negocios agrícolas, trabajar con el calendario estático es mucho más fácil que tratar de lidiar con la variabilidad de la posición del sol en el cielo.

Así que sí, a pesar de que el verano técnicamente no comienza hasta el miércoles 21 de junio de este año, normal que te hubieras puesto pantalón corto en mayo (antes de que las lluvias nos sorprendieran a todos).

Con información de El Confidencial 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias