Cambios | Archil Talakvaze, nuevo presidente del Parlamento de Georgia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El diputado del gobernante partido Sueño Georgiano (SG) Archil Talakvadze fue elegido hoy presidente del Parlamento de Georgia en una votación en la que no participó la oposición.

Talakvadze, de 36 años, exviceministro de Interior, sustituye en el cargo a Irakli Kobajidze, también del SG, quien dimitió el viernes pasado por exigencias de la oposición tras la disolución violenta de un mitin junto a la sede del legislativo, acción policial que se saldó con 240 heridos y más de 300 detenidos.

«Es una muestra de responsabilidad ante la sociedad», declaró el alcalde de Tiflis y secretario general del SG, Kaja Kaladze, al explicar la renuncia de Kobajidze, quien ejercía la presidencia del Parlamento desde 2016.

Los desórdenes estallaron tras una manifestación contra la participación de una delegación parlamentaria rusa, encabezada por el diputado Serguéi Gavrílov, en la XXVI Sesión General de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa celebrada en la capital georgiana.

El detonante de la protesta, tal y como declararon sus convocantes, fue el hecho de que el parlamentario ruso se sentó en el sillón del presidente del Legislativo georgiano durante la ceremonia de apertura del evento, lo que fue interpretado como una ofensa por la oposición.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas.

Tras el cese de las acciones bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como Estados independientes, territorios que para las autoridades de Georgia se encuentran desde entonces bajo la ocupación de Rusia.

La oposición, que desde el jueves pasado se manifiesta diariamente ante el Parlamento, exige la convocatoria de comicios anticipados y la destitución del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria, al que señalan como responsable de la violencia policial contra los manifestantes.

La formación gobernante se ha negado a destituir al titular de Interior y a adelantar las elecciones, pero ha accedido a modificar la ley electoral para que las parlamentarias de 2020 se celebren únicamente por lista de partidos.

La actual legislación señala que solo 77 de los 150 diputados que conforman el Parlamento georgiano se eligen por listas de partidos y los 73 restantes, en circunscripciones mayoritarias, en las que tradicionalmente se ve favorecido el partido en el poder.

Según la Constitución, la elección de la totalidad de los legisladores por listas cerradas de partidos estaba prevista para los comicios de 2024.

Síguenos por @800noticias