Cambian reglas licencias clubes registro jugadores UEFA - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

EFE | Foto referencial

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la introducción de enmiendas en el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera, que define el tratamiento contable que debe seguirse en la amortización del registro de jugadores y en caso de operaciones de intercambio de éstos.

Según la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, la amortización de la inscripción de los jugadores se limitará a cinco años, «para garantizar la igualdad de trato de todos los clubes y mejorar la sostenibilidad financiera».

La UEFA explicó que en caso de extensión de contrato, la amortización podrá prolongarse a lo largo del periodo del contrato prorrogado, pero hasta un máximo de cinco años a partir de la fecha de dicha extensión.

También aclaró que este cambio no restringirá el modo de funcionamiento de los clubes (es decir, los clubes que estén autorizados por sus órganos de gobierno nacionales a firmar contratos con jugadores por un periodo superior a cinco años podrán seguir haciéndolo) y no se aplicará con carácter retroactivo a las operaciones de traspaso que ya hayan tenido lugar», señaló.

La nueva normativa pretende evitar que las operaciones de traspaso se realicen con la única intención de inflar artificialmente los beneficios de los traspasos y no con fines deportivos, por lo que el reglamento especifica que es responsabilidad de los clubes evaluar si una operación de traspaso debe calificarse como intercambio («swap»), en cuyo caso se contabilizará conforme a las normas contables internacionales.

A partir de ahora se exigirá que los auditores de los clubes confirmen la correcta aplicación de los requisitos contables descritos e informen de cualquier discrepancia en caso de que no sea así.

El Ejecutivo también aprobó ampliar el Programa de Observadores para las localidades de pie, que incluía a tres de las cinco federaciones nacionales más importantes del ránking UEFA en las que se permiten instalaciones de pie a nivel nacional -Inglaterra, Alemania y Francia- para la temporada 2023-24 en las mismas condiciones para dar tiempo a que administración de la UEFA realice más estudios y elabore directrices.

La reunión permitió también la adopción de un marco de estándares mínimos en las selecciones nacionales femeninas absolutas, para que las de las 55 asociaciones dispongan de las mismas condiciones.

Dicho marco, cuyos detalles se harán públicos próximamente, se ha elaborado tras una exhaustiva investigación independiente y una amplia consulta con las federaciones, las capitanas de los equipos y los representantes de Fifpro Europa.

La UEFA avanzó que el marco, que incluye disposiciones deportivas/técnicas y de buen gobierno, será incentivado por su programa «HatTrick» y desempeñará un papel importante en el fortalecimiento de la relación entre las federaciones nacionales y las jugadoras.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias